Hoy hace 133 años que nació Willis Haviland Carrier. No sé si os sonará mucho el nombre, pero a él le debemos gran parte de nuestra comodidad ya que fue el inventor del aire acondicionado. En la Wikipedia podéis leer su biografía así como la historia del aire acondicionado.

Como no considero oportuno copiar aquí el artículo de la Wikipedia, solo quiero comentar algunas cosas que me parecen curiosas y muy ilustrativas:

  • Willis Carrier, cuando trabajaba para la Buffalo Forge Company, inventó en 1902 el aire acondicionado para solucionar un problema en una imprenta.
  • La empresa Buffalo Forge Company, visto el éxito del invento, crea en 1908 una división para comercializarlo llamada Carrier Air Conditioning Company en honor a Willis Carrier.
  • En 1914, debido a la Primera Guerra Mundial la Buffalo Forge Company decide desprenderse de su división de aire acondicionado. Willis Carrier y seis ingenieros más compran la empresa.
  • Su nueva empresa se focalizó primero en instalar aires acondicionados en grandes espacios, como el Palace Theatre de Dallas en 1924 o el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1929.
  • En 1930 la empresa se expandió a Japón y Corea.
  • Buffalo Forge fue comprada en 1981 mediante una OPA por Ampco-Pittsburgh Corporation por 74 millones de dólares. En 1993 vendió gran parte de la empresa a Howden Group por 34,25 millones de dólares.
  • Carrier fue comprada en 1979 por United Technologies Corporation (Desconozco el precio). Actualmente emplea a unas 43.000 personas en todo el mundo y factura 13.500 millones de dólares al año.

Esta historia me enseña dos cosas: La primera es que hay (O habían) empresas que valoran mucho la aportación de sus empleados, ¿alguien se imagina a alguna empresa en las que ha trabajado poner el nombre de un empleado, por muy bueno que sea, a una división de la empresa? Y la segunda es que en tiempos de crisis y recortes hay que vigilar mucho lo que se hace, porque parece que Buffalo Forge se quedó con los negocios cortoplacistas y perdió una gran oportunidad para crecer.

Y como bonus también me sirve para ver que una buena forma de introducir algo nuevo al público es instalarlo primero en grandes recintos para hacerlo popular. Y que es necesario expandirse cuanto antes al extranjero, Carrier lo hizo con Japón y Corea, actualmente el mayor consumidor de aire acondicionado y el mayor productor respectivamente.

Fuentes

A parte de la Wikipedia, el New York Times, Encyclopedia.com y Funding Universe.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas