Desde siempre me han gustado las máquinas que hacen más de una cosa a la vez, y en los medios de transporte no podía ser menos, así que el poderse mover por tierra y agua con el mismo vehículo me parece interesante. Para empezar voy a copiar la definición de la Wikipedia:

Un vehículo anfibio es un vehículo o nave (Entendiendo cómo nave a un medio de transporte que va por el agua, el cielo o el espacio; vamos un barco, avión o cohete) que funciona tanto en tierra como en agua, igual que un anfibio.

Existen multitud de vehículos anfibios, desde los hovercrafts hasta los barcos/blindados que usan los soldados para dejarse matar por otros, de hecho en google y  en la Wikipedia podéis encontrar información sobre muchos de ellos, siendo el amphicar el más interesante (Al que un día espero dedicarle un post). Pero estos últimos días he odio hablar de dos que me han llamado mucho la atención, y me ha gustado aún más la idea de ponerlos juntos en un mismo post.

Rinspeed sQuba

La empresa suiza Rinspeed se dedica a realizar concept-cars extravagantes, desde que era pequeño recuerdo haber visto un prototipo suyo, algunos realmente muy extraños, en los reportajes de cada salón de Ginebra.

Como que son una empresa extravagante uno de sus concepts más interesantes es el sQuba, presentado en el Salón de Ginebra de 2008. El coche pretende ser el nuevo vehículo de James Bond, emulando al Lotus Spirit de La Espía que me amo, ya que, según ellos, es el primer vehículo anfibio no militar que se puede sumergir 10 metros. Para conseguirlo tiene tres sistemas de propulsión: Las ruedas impulsadas por un motor eléctrico cuando va por tierra; dos hélices que se encargan del movimiento submarino (Unidas cada una a un motor eléctrico independiente) y dos turbinas (Cómo las de las motos de agua) para desplazarse por la superficie.

Como curiosidades el coche tiene un sistema de visión artificial por laser que le permite ser autónomo cuando circula por tierra, de forma que se puede desplazar sin conductor y se decidió hacerlo abierto para facilitar la salida en caso de emergencia debajo del agua (Sería imposible abrir las puertas a 10m de profundidad) y para optimizar los motores, ya que si fuera cerrado se tendría que sumergir también el volumen de aire de la cabina, necesitando entonces motores mucho más potentes.

En la web de Rinspeed, así como aquí o aquí podéis encontrar mucha más información sobre el concept, tanto de sus prestaciones como sobre los partners que colaboraron en el proyecto.

Por último os dejo un video (Bastante friki por cierto) de lo que este vehículo es capaz de hacer:

Autocanoe

Si el Rinspeed sQuba es un escaparate de alta tecnología si algo define al Autocanoe es la simplicidad. Se trata de una canoa con ruedas impulsadas por pedales, de forma que cuando está en el agua se mueve como en los antiguos barcos de vapor usando las ruedas como hélices (Los radios de la llanta son especiales para ello) mientras que en tierra las ruedas se usan como tal. Para dirigir la canoa se usa la rueda posterior, que tiene la llanta tapada para hacer de timón en el agua.

Lo curioso del Autocanoe es que es un proyecto autoconstruible, la empresa vende los planos por 40$ con todas las instrucciones para fabricarla y montarla así cómo la lista de proveedores recomendados (Supongo que estos serán solo para U.S.A.). No está nada mal para tener un vehículo de ocio, aunque con la maña que tenía yo con las maquetas de barcos de madera no sé qué tal me quedaría.

Por último, aquí tenéis un video del Autocanoe paseando por la calle:

Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas