¿Se puede vivir bajo el agua? El biólogo marino Lloyd Godson lo hizo en 2007 durante 12 días en una capsula submarina a 4,5m de profundidad. Para lograrlo generaba electricidad pedaleando una bici y conseguía oxigeno a partir de algas que convertían orina y CO2 en oxigeno. La comida se la traía un equipo de submarinistas y pasaba el tiempo con su portátil viendo videos y chateando con los estudiantes que seguían el desafío en directo.

En el video a continuación podéis ver un resumen de la experiencia:

Ahora lo volverá a repetir en el acuario del parque de atracciones Legoland, aunque allí su objetivo será batir el récord Guiness y permanecer más de 14 días debajo del agua. La capsula mide 2,5 x 1,6m y la dinámica será la misma, aunque esta vez no generara el oxigeno in situ sino que el aire se reciclara mediante tuberías conectadas al exterior, dicen que por riesgo a que el CO2 liberado en la pecera pudiese modificar el hábitat de los peces.

La inmersión la hará entre el 30 de Marzo y el 13 de Abril y se podrá seguir en directo en la web del parque y a través del usuario de twitter creado para el evento. Mientras tanto podéis ver el video dónde explica un poco lo que vivirá:

¿Qué record Guiness quiere superar?

Cuando leí la noticia por primera vez parece que el record a superar es el de vida submarina, pero no. En la Wikipedia podéis leer sobre las diferentes propuestas hechas para vivir debajo del agua, como por ejemplo el HydroLab, dónde William Fife vivió durante 28 días y en youtube encontré una entrevista a Shaun Waterford (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible), un australiano que quiere vivir 3 meses debajo del agua y romper el record actual que es de 69 días (Ni idea de quien lo consiguió).

Así pues intentar superar el record de permanencia debajo del agua está un poco difícil y el récord Guiness que quiere superar es el de ser la persona que genera más electricidad con una bicicleta debajo del agua, para ello tendrá que generar más de 2500Wh durante los 14 días que prevé estar sumergido.

Más información

Sobre el primer proyecto podéis encontrar información mucho más detallada en la web del propio Lloyd y en la del proyecto, también hay un artículo del Telegraph que fue reproducido por BoingBoing (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) (y de allí a los blogs hispanos). Así mismo podéis ver una entrevista que le hicieron en la Supreme Master Television (Si ves la web y el video parece que te vayan a colar a una tarotista en cualquier momento, pero no) dónde explica todo con un poco más de detalle.

Sobre el proyecto nuevo he encontrado información en AcHus!, en el twitter de Lloyd Godson y en la web de Legoland.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas