El departamento de Energía del gobierno americano organiza, desde 2002 y con carácter bienal, la Solar Decathlon, una competición entre 20 equipos universitarios para diseñar, construir y hacer funcionar casas solares que sean baratas, funcionales y atractivas, buscando como resultado final casas autosuficientes y fácilmente construibles. En todas las ediciones realizadas, cuatro hasta la fecha, la exposición se ha hecho en el National Mall de Washington.

Pero en el año 2007 el gobierno español y el americano firmaron un acuerdo para celebrar dos ediciones en los años en los que no se celebraría en EE.UU. Así pues del 18 al 27 de Junio tendremos la oportunidad de ver las propuestas de diferentes universidades (17 en total) en Madrid, junto al río Manzanares, entre el puente de Rey y el de Segovia.

El concurso consiste en demostrar que las casas son funcionales y cumplen con los requisitos. Para eso disponen de 10 días para construirlas (De forma que se demuestre que son modulares y de fácil construcción) y 10 días en las que están abiertas al público (Durante los cuales las casas han de ser plenamente funcionales). Todos los participantes deben superar 10 pruebas en las que se reparten 1000 puntos para saber quién es el vencedor. Estas consisten en pruebas prácticas (Realizar tareas como cocinar, limpiar los platos, lavar la ropa), mediciones (Por ejemplo mantener una temperatura interior de confort) y evaluaciones del jurado (Un grupo de expertos de cada área, ingenieros, arquitectos, etc. evalúan criterios según la normativa del concurso).

Para más información sobre las pruebas y los criterios podéis visitar la web del concurso dónde se explican todos los detalles o descargaros el pdf dónde se describe brevemente el concurso y sus objetivos.

A continuación y para animar a los lectores de Madrid a que las visiten os adjunto una foto y una breve descripción de cada participante, inicialmente debían ser 20 pero han quedado en 17 al no cumplir las otras tres con los plazos previstos.

Napevomo

Esta propuesta de estudiantes de Ingeniería de la Arts et Métiers ParisTech (Francia) trabaja con aberturas cenitales y en la fachada sur para aprovechar el sol así como con muros y techos vegetales que ejercen de aislantes naturales.

En cuanto a la captación de energía solar utilizan un concentrador solar situado en el tejado.

living EQUIA

La casa de los estudiantes del Fachhochschule für Technik und Wirtschaft Berlin (Alemania) propone una fachada de madera flameada negra (La foto es de la maqueta donde no se aprecia) que integra los paneles fotovoltaicos en aquellas zonas donde se estima una mayor incidencia solar. Dos ejes luminosos en dirección Norte-Sur y Este-Oeste abren la vivienda e indican su orientación.

La generación de energía se hace mediante paneles solares fotovoltaicos en el tejado que generan la electricidad necesaria (La sobrante se almacena en baterías para usarla en días de poca luz) y con colectores solares ubicados en la fachada sur que permiten el intercambio calor-frío en invierno y frío-calor en verano.

Team Wuppertal

La vivienda propuesta por la Universidad de Wuppertal (Alemania) propone como factor diferenciador una pared solar lateral de 27 metros cuadrados que es la encargada de captar la energía solar con diferentes tipos de células para cada función.

En la web del proyecto no hay demasiada información y mucha está sin traducir del alemán al inglés así que las características de la casa las encontrareis mejor aquí (Tal como he hecho yo)

SML House

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia hace esta propuesta construida a partir de módulos prefabricados que permiten adaptar su tamaño a las necesidades del cliente ? pequeño (Small), medio (Medium) y grande (Large) ? a lo que debe el nombre. Como característica diferenciadora la casa está revestida con componentes cerámicos tanto en el exterior como en el interior.

La captación de energía solar se realiza con colectores planos que aprovechan mejor la luz difusa, siendo aptos para usarse en el centro y norte de Europa.

home+

La home+ de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (HFT – Alemania) se basa en un volumen aislado inspirado en las torres solares árabes y en los patios andaluces. La casa se compone de diversos módulos con una pequeña separación entre ellos que se aprovecha para darles luz, calefacción en invierno y ventilación pasiva en verano (Actuando como torres de ventilación).

Para aprovechar la energía solar la casa dispone de paneles fotovoltaicos en el techo y en las fachadas orientadas a este y oeste.

Luukku House

Este concepto (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) de la Universidad de Aalto (Finlandia) está construido íntegramente en madera siguiendo las tradiciones finlandesas. Este material se ha usado en la mayoría de áreas de la casa, tanto en la estructura como de aislante y revestimiento de las paredes.

La energía solar se transforma en electricidad mediante los paneles fotovoltaicos del techo, dónde hay espacio también para colectores para calentar el agua de la calefacción.

FabLab House

La FabLab House es una propuesta del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que se basa en un modelo de industrialización que utiliza la red de Fab Labs existentes en el mundo para poder fabricar los componentes localmente. La casa está construida en madera y “renuncia” al aislamiento que proporciona el suelo elevando la estructura para aprovechar otras oportunidades (estrategias de ventilación, enfriamiento evaporativo, núcleo estructural con inercia térmica, aprovechamiento de las dinámicas de viento?).

La captación de energía se hace mediante paneles solares fotovoltaicos que están distribuidos por la estructura siguiendo una forma que permite un mayor aprovechamiento de los rayos solares durante todas las estaciones.

Bamboo House

Este concepto de la Universidad de Tongji (China) utiliza el bambú como elemento constructivo, siguiendo las pautas de la arquitectura china tradicional. La casa se componen de dos espacios en L separados por un patio interior semicerrado.

La energía solar se obtiene mediante los paneles ubicados en el techo y en una de las paredes laterales.

La web de este proyecto no consigo que se cargue por lo que la información y la foto las he sacado de aquí y aquí.

Team Ikaros

El proyecto de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania) consiste en un espacio único con una fachada en zig-zag que permite intimidad aún dejando pasar la luz solar y permitiendo una mayor refrigeración pasiva al disponer de más superficie acristalada.

En cuanto al aprovechamiento de la energía solar, el proyecto Ikaros solo utiliza células fotovoltaicas ubicadas en el tejado ya que consideran que la bomba de calefacción eléctrica subministrara suficiente calor excedente para calentar el agua.

lumenHaus

La casa propuesta por los estudiantes de Virginia Tech se inspira en la  Farnsworth House de Mies Van Der Rohe, con las fachadas norte y sur hechas de cristal. Un sistema de persianas correderas permite ocultarlos para filtrar la luz durante el día.

La transformación de la energía solar se hace mediante paneles fotovoltaicos instalados en el tejado que generaran un excedente de electricidad suficiente como para cargar un coche eléctrico.

Solarkit

Solarkit es un proyecto de la Universidad de Sevilla y plantea un concepto novedoso en las casas prefabricadas. En vez de basarse en estructuras autónomas que se transportan, ellos han concebido la casa como un conjunto de muebles que forman la estructura, llamados kits de muebles. Estos kits contienen la estructura de la casa y los muebles necesarios para cada función (Cocina, sofá, cama, wc, etc,) de manera que la casa es fácilmente modulable.

En su web no he encontrado información de los sistemas utilizados para la captación de la energía solar, aunque viendo las maquetas imagino que estarán en el techo (Una parte de la casa que no me ha quedado claro como compatibilizarla con el ingenioso concepto de kits)

Urcomante

Este proyecto de la Universidad de Valladolid propone un enfoque diferente a las otras propuestas. Por un lado contiene una casa modular basada en un único espacio configurable a las necesidades del usuario que está cubierto de una envolvente diseñada para el concurso que contiene todos los elementos bioclimáticos y energéticos necesarios.

La captación de la energía solar se realiza mediante las células instaladas en el techo y en las lamas del porche.

The Nottingham H.O.U.S.E.

El concepto de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) es el único que explora una casa de dos pisos, de forma que les permite disponer de espacio libre para un pequeño jardín, más si se tiene en cuenta que el proyecto se ha concebido como una solución para casas ubicadas en entramados urbanos densos.

En cuanto a las soluciones adoptadas para el uso y optimización de la energía su web dispone de poca información, aparte, claro está, de decir que el trabajo realizado junto a sus partners les permite asegurar que será una casa autosuficiente.

Re:Focus

La propuesta de la Universidad de Florida (EE.UU.) se trata de una re-interpretación de las cracker house (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) de Florida usando sus conceptos básicos como punto de partida para la conservación de energía. La casa se construye a partir de módulos prefabricados separados por una galería.

La captación de la energía solar presenta una particularidad en este caso ya que en vez de usar paneles planos han optado por utilizar paneles cilíndricos que les permiten capturar los rayos solares desde cualquier ángulo; para lograrlo los montan con una superficie reflectante para que los rayos reboten.

LOW³

La vivienda propuesta por la Universitat Politècnica de Catalunya se basa en tres principios de desarrollo bajo el término Low (Bajo): Baja Energía utilizando un concepto arquitectura solar pasiva inspirado en los invernaderos; Bajo Impacto al tratar de que la casa sea autosuficiente tanto en consumo de electricidad como de agua y al utilizar materiales “low-tech” para su construcción, siendo estos obtenibles localmente y Bajo Coste al trabajar con materiales sencillos y prefabricados.

La captación de la energía solar se realizará mediante los paneles fotovoltaicos instalados en el techo.

Armadillo Box

Este proyecto de la Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia) se basa en una estructura interna cubierta de un caparazón como si se tratara de un Armadillo. Este caparazón permite refrigerar la parte superior de la estructura (El espacio libre disponible entre esta y el caparazón) mediante bruma, aumentando la higrometría del aire y consumiendo calorías en el cambio de fase del agua, imitando aquí también animal que se ?refrigera? intercambiando sangre fría con caliente.

La captación de energía solar se hace con 102 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos situados en el exterior del caparazón.

Sunflower

La propuesta de la Universidad de Tianjin (China) es de la que dispongo de menos información. Por mucho que he buscado todo lo que he encontrado es esta noticia en inglés de una web china donde explican poco sobre sus características. Una lástima.

Fuentes

La información sobre el proyecto y los participantes la he encontrado en la web del Solar Decathlon desde dónde he ido a las webs de cada uno de ellos. Aún así la web del concurso no está totalmente al día y esta noticia me ha servido para confirmar la lista definitiva de participantes.

4 comentarios para “Solar Decathlon Europe”
  1. Muy buena de descripción de cada uno de los proyectos…; yo contacte con Team Wup­per­tal y me enviaron información sobre el ellos…


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas