La arquitectura es un arte que cada uno interpreta como le gusta. En los extremos hay quien busca la funcionalidad por encima de todo, sin entrar a valorar la estética, y hay quien promueve la imagen del edificio por encima de su practicidad. Yo, que por cierto de arquitecto tengo bien poco, la entiendo como una suma de todo: funcionalidad, adaptación al entorno y estética. Y el orden en que lo he escrito no es casual, si un edificio no es 100% funcional para mí no es ?perfecto? por muy bonito que sea.

Una vez hecha una breve explicación sobre como entiendo yo la arquitectura, quiero hablar del Rural Studio. En la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU. existe desde 1993 este estudio dentro de la escuela de arquitectura. Su objetivo era, y sigue siendo, sencillo: Mejorar las condiciones de vida en la Alabama rural (Una de las zonas más pobre y deprimidas de EE.UU.) y dar una experiencia práctica a los estudiantes de arquitectura. Esto lo consiguen colaborando directamente con los clientes y la comunidad directamente. Los estudiantes viven en la misma zona en la que trabajan, entendiendo el contexto en el que trabajan e implantando una de las máximas del proyecto: ?La arquitectura debe ser creada desde dentro.?

Desde 1993 el Rural Studio ha construido más de 80 proyectos, en esta entrada de la Wikipedia están todos listados, de los que 30 son casas, 30 espacios públicos y el resto iglesias, parques y obras para la universidad. En todos ellos los estudiantes participan en todas las fases del proyecto, desde la fase inicial de preguntar a la comunidad que necesitan hasta la construcción final.

Todo esto hace que, en mi opinión, sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible, dónde el arquitecto es capaz de solucionar los problemas de una comunidad utilizando el mínimo de recursos posibles.

20K House

Uno de los proyectos estrella ha sido la construcción de casas por 20.000$. Se han realizado cuatro propuestas, una en 2004-2005 (Fase I), otra en 2005-2006 (Fase II), en 2006-2007 (Fase III) y la última en 2007-2008 (fase IV). Las tres tenían como objetivo hacer una casa con un coste de 10.000$ en materiales y 10.000$ en mano de obra.

Fase I

Rural Studio - Casas autosostenibles - 20k House Fase I

Este proyecto fue realizado por David Garner.

Fase II

Rural Studio - Casas autosuficientes - 20k House Fase II

Rural Studio - Casas autosuficientes - 20k House Fase II

Este proyecto fue realizado por Nathalie Leysen, Alexandre Landry, Fernando Abreu, Susan Massey y Kellie Stokes.

Fase III

Rural Studio - 20k House Fase III

Este proyecto fue realizado por Karamjit Birk, Sabina Nieto, Jane Sloss, Jeremy Aranoff, and Prof. Steven “white lightning” Long.

Fase IV

Rural Studio - Arquitectura - 20k House Fase IV

Rural Studio - 20k House Fase IV

Rural Studio - 20k House Fase IV - Materiales

Este proyecto fue realizado por Kait Caldwell, Joey Fante, Aimee O’Carroll y Ryan Stephenson.

Newbern Fire Hall

Rural Studio - Casas autosuficientes - Newbern Fire House

Rural Studio - Newbern Fire House

Este proyecto fue realizado por Will Brothers, Elizabeth Ellington, Matthew Finley y Leia Price en el curso 2003-2004.

Refugio de animales de Hale County (Greensboro, Alabama)

En el condado de Hale necesitaban construir un refugio para animales, pero al no disponer de recursos para ello contactaron con Rural Studio para que les ayudaran a construirlo. Su solución fue una nave diáfana con los extremos abiertos (Para favorecer la ventilación natural) y con las jaulas en el interior.

Rural Studio - Hale County Animal Shelter

Rural Studio - Refugio de animales de Halle County

Rural Studio - Refugio de animales de Hale County

El proyecto fue realizado por Jeff Bazzell, Julieta Collart, Lana Farkas y Connely Farr en el curso 2005-2006.

Glass Chapel

Y por último unas imágenes del proceso del proyecto de diseño y construcción de esta capilla.

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Rural Studio - Glass Chapel

Este proyecto fue realizado por Forrest Fulton, Adam Gerndt, Dale Rush y Jon Schumann en el curso 1999-2000.

Fuentes

La información sobre este artículo la he encontrado en la web del Rural Studio, en sorry zorrito, en designboom, en archdaily, en la wikipedia y buscando en Flickr.

2 comentarios para “Rural Studio: Arquitectura para la comunidad”
  1. Grandes arquitectos! Te recomiendo investigar también “Santiago Cirugeda” o “a77” …si se me ocurren más te lo diré. Un beso


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas