En la entrevista a Marc Vidal en el programa Singulars del Canal 33 (Catalunya) ha dicho que España está en la cola de los países emprendedores del mundo y que es superada por países como Angola y Perú. Como la afirmación me ha parecido un poco bestia (No por que no sea verdad) he decidido buscar un poco para ver que encontraba.

Y lo que he encontrado es esto: Global Entrepreneurship Monitor.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de investigación académica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proporcionar información de alta calidad acerca de la actividad emprendedora a una audiencia lo más amplia posible. GEM es el estudio más amplio en el mundo de la actividad emprendedora.

Visto esto he mirado su estudio del año 2008 (pdf) en el que analizaron la información de 43 países. Del informe, del cual recomiendo su lectura pues toca bastantes temas interesantes como la capacidad emprendedora de cada país (Actitud, formación, necesidades, etc.) me quedo con los siguientes gráficos que nos indican el ranking de paises emprendedores:

El primero muestra cuantas personas están en una Actividad Emprendedora Inicial, es decir que poseen y gestionan un negocio que les ha dado un salario durante un mínimo de tres meses y un máximo de 42.

El segundo muestra las motivaciones para emprender un nuevo negocio en función del PIB del país.

El tercero muestra cuantos emprendedores creen que su empresa va a crecer en los siguientes cinco años. Los que se muestran en el gráfico son aquellos que consideran que podrán emplear al menos 20 personas más en ese periodo.

Bueno, pues parece ser que lo que decía Marc Vidal es cierto, países como Angola o Perú tienen muchos más emprendedores, aunque ellos lo hacen para poder comer. ¿Cambiará todo esto aquí con un paro acercándose al 25%?

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas