Si analizamos los aparatos que usamos regularmente es fácil incluir la tostadora eléctrica entre uno de ellos. Es un electrodoméstico practico y barato, por lo que está presente en la mayoría de las casas. A partir de aquí las preguntas son: ¿Desde cuándo usamos tostadoras? y ¿Quien fue el inventor de la tostadora?

El arte de tostar pan está presente desde que se inventó el pan, desde entonces se usaba alguna herramienta para sujetar el pan para ponerlo en el fuego (Hasta el siglo XIX se usaba un palo, espada o cuchillo). Con el paso del tiempo esta herramienta fue mejorando para tostar mejor el pan y evitar quemarlo y quemarnos. Ya a principios del siglo XIX se empezó a usar una herramienta metálica que sujetaba el pan. De hecho la primera patente americana para una tostadora es de 1803 y el inventor es W. H. Silver.

Pero el tostar pan sufrió una evolución (y se hizo aún más popular) con la aparición de las tostadoras eléctricas, que permitían hacer no solo encender el fuego si no que podíamos ajustar mejor el tueste.

Cómo todo la tostadora eléctrica no se inventó en un día, sino que el electrodoméstico que tenemos ahora en nuestras casas ha ido evolucionando con el tiempo. Vamos a ver como:

La primera tostadora eléctrica, comercializada en 1893 por Cropmton, Stephen J. Cook & Company La primera tostadora eléctrica fue inventada por Alan MacMasters en Edimburgo, Escocia. La Eclipse se vendía en 1893 por la empresa británica Cropmton, Stephen J. Cook & Company y utilizaba un cable de acero para transmitir el calor, aún así era un aparto peligroso ya que al aplicar demasiada electricidad (Ya fuera mucha corriente o durante mucho tiempo) el acero se derretía y suponía un gran riesgo al poder incendiarse.

En el año 1905 Connor Neeson y William Hoskins inventaron y patentaron el Nicromo, una aleación que permitía fabricar cables / mallas de alta resistencia eléctrica para usar en aparatos domésticos. Que la resistencia eléctrica sea alta significa que el material se calienta mucho al pasarle electricidad, de forma que transmite mucho calor cuando se conecta a un enchufe. El invento se patentó en 1906 y aún es una de las termocuplas más usadas.

Una vez se inventó el Nicromo fueron apareciendo varios modelos de tostadoras. La Hotpoint El Tosto fue la primera que se comercializó usando Nicromo. Este modelo nunca fue patentado y la primera literatura que se encuentra del modelo es una publicidad de Hotpoint de 1917 diciendo que llevaban 12 años fabricando tostadoras, por lo tanto se comercializó a partir de 1905.

La D-12 conocida cómo la primera tostadora del mundo, inventada en 1909 por Frank Shailor, el inventor de la tostadora

Aun así la gloria se la llevó otro, la tostadora que se conoce cómo la primera tostadora del mundo es el modelo D-12 de General Electric, en realidad ya hemos visto que no fue la primera, pero si fue la que primera en tener un gran éxito comercial. La D-12 fue diseñada por Frank Shailor, quien es conocido cómo el inventor de la tostadora, y se lanzó al mercado en 1909. En el enlace encontrareis la patente de 1909.

Fuente

La información e imagenes del artículo la he encontrado en la wikipedia, la búsqueda de patentes de google y la web en inglés dedicada a la historia de las tostadoras: toaster.org.

Un comentario para “¿Quién inventó la tostadora?”
  1. Hola! Gracias por el post, estoy preparando una web temática sobre tostadoras, y me he topado con tu artículo. Muy interesant (no sólo el artículo, sinó la web, llevo leyendo tus artículos un buen rato. En fin, que gracias y un saludo!
    Ferran

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas