La fregona es uno de los inventos más importantes hechos en España. Lo que yo no sabía era que ha habido una gran disputa para ver quién era el inventor de la fregona entre Manuel Jalón y Emilio Bellvis.

Lo que hizo a la fregona popular fue el cubo con escurridor ya que la mopa enganchada a un palo existía desde hacía mucho tiempo, aunque, al no tener como escurrirse, se usaba sólo para mover el agua por el suelo. Así pues lo que cambió el modo de limpiar los suelos fue el cubo que todos tenemos en casa, y entonces ¿quién fue su creador?

Manuel Jalón, mecánico de aviones, pasó una temporada en EE.UU. en prácticas y allí limpiaba el suelo de los hangares con una fregona que escurría las bayetas al extremo del palo con un cubo metálico que disponía de dos rodillos entre los que se oprimía la bayeta, accionándolos con el pie. Al regresar a España decidió que un posible negocio a desarrollar era la fabricación de las mismas fregonas que había visto en América. Desarrolló algunos modelos de utilidad y compró licencias para utilizar otros y se lanzó a la fabricación de prototipos. En 1958 fundó, junto a su amigo Emilio Bellvis y otros socios, la empresa Manufacturas Rodex S.A. en Zaragoza para fabricar ollas exprés (Invención que aportaba Emilio Bellvis) y fregonas.

Emilio Bellvis desarrolló entonces el lavasuelos, antecedente de la fregona, y la empresa inició su comercialización. A partir de aquí toda la historia se enturbia un poco, ya que Emilio Bellvis registró el modelo de utilidad de su lavasuelos en 1958 (Modelo de utilidad Nº 74.587); cómo Bellvis trabajaba en Rodex a Manuel Jalón no le hizo mucha gracia que una patente desarrollada supuestamente en la empresa se registrara a título individual.

Emilio Bellvis siguió trabajando en Rodex hasta 1962, empezando entonces la fabricación de fregonas por cuenta propia. En 1965 vende sus acciones en Rodex y presenta una demanda contra su antigua empresa por impago de royalties por el modelo de utilidad del lavasuelos que desarrolló en 1958, la cual gana.

Mientras tanto, en 1964, Manuel Jalón registra en España la patente de invención nº 298.240 de un escurridor de mopas de una sola pieza de plástico, siendo este el modelo que se utiliza actualmente y el que llevó a Manufacturas Rodex a vender más de 40 millones de unidades.

En 1972 la Audiencia Territorial de Zaragoza falló que la patente de Manuel Jalón era una invención nueva y diferente a los modelos de utilidad presentados anteriormente, afirmando que era válida. Parte de la sentencia está disponible aquí.

Aún así la disputa entre Bellvis (o sus herederos) y Jalón continuó ya que ambos se denominaban ?inventor de la fregona?. En 2007 Manuel Jalón presentó una demanda contra el hijo y el nieto de Emilio Bellvis para que dejaran de afirmar que él había sido el inventor de la fregona. El fallo final de la Audiencia Provinvial de Zaragoza afirma que el único inventor de la fregona fue Manuel Jalón, puesto que su invento, aún siendo el último, fue el que se popularizó y adoptó el nombre de ?fregona?, mientras que la invención de Emilio Bellvis era un lavasuelos.

La sentencia de primera instancia de 2008 y la del recurso de apelación las podéis encontrar aquí. Así mismo hay tres webs con la historia de la fregona, cada una con la versión de su propietario:

fregona.net: Web de Bellvis Gonzalez S.L. La historia según Bellvis.

fregona.com: Web de Manuel Jalón Corominas. La historia según Jalón.

fregona.es: Web de Manuel Jalón Corominas con alguna parte de la historia y las sentencias.

Pues está claro que el inventor de la fregona fue Manuel Jalón aunque no está de más comprobar que opina el señor Google de todo esto, así que he hecho una comparativa en Googlefight para saber quién tiene más resultados:

¿Quién fue realmente el inventor de la fregona? ¿Lo sabrá google?

¡Ahora ya está claro! Aunque mi conclusión del artículo es que hay que vigilar mucho con quien haces negocios, porque no hace falta recordar que Emilio Bellvis y Manuel Jalón eran un par de amigos que fundaron una empresa juntos.

Las fuentes de este articulo han sido las webs de los dos inventores, intentando ser lo más imparcial al leerlas.

7 comentarios para “¿Quién inventó la fregona?”
  1. marmolillo

    Muy interesante y bien documentado.
    La realidad es que la fregona existía desde mucho antes, son los modelos de escurridor los que varían entre los EEUU y España.
    Es un típico invento español: tomar algo que triunfa en otro país y distribuirlo o modificarlo lo justo para venderlo sin problemas legales.

    Responder
    • @marmolillo Gracias! Pues sí, la fregona reúne todo el tipical spanish en uno. Empezar un negocio para copiar algo que existía en el extranjero, mejorarlo (Aquí hay que decir que siempre nos ha sobrado la creatividad), pelearse entre los socios por el control de la empresa y llegar a los tribunales para defender el honor de poderse llamar “El inventor de la fregona”. Vamos, de libro.

  2. Juan

    marmolillo tiene razón, existían modelos de escurridores y otros sistemas como de prensa o rodillos desde finales del siglo XIX y en varios paises.
    La cuestión está en que -según 5 jueces y de manera consecutiva- además de un montón de expertos, la patente de invención de Manuel Jalón es esencialmente distinta a todo lo existente, incluso con novedad internacional. No partía de cero, está claro, (probablemente ningún invento lo hace) pero no fue una copia de nada. De hecho aún hoy se fabrican lavasuelos correspondientes a patentes de Manuel Jalón en los propios EEUU (se venden en Walmart).

    La valoración que hace qwerty es una opinión absolutamente legítima, pero quizá se olvida de que sus abuelas, sus tías y su madre, dejarón de fregar de rodillas gracias a la fregona. Podría preguntarles cómo era el olor de la legía en las manos o los problemas de las rodillas.

    Responder
    • @Juan En ningún momento olvido el cambio que supuso la fregona, pero creo que eso no es parte del post ya que escapa de mis conocimientos (Hay quien dice que sirvió para liberar a la mujer, etc.). Lo que si tengo claro, ya que el mismo Manuel Jalón lo explica en una de sus páginas (Concretamente aquí), es que todo empezó como un negocio que iba a copiar el escurridor de rodillos americano para fabricarlo y venderlo en España. Más adelante desarrolló la patente del escurridor que se ha hecho famosa y que se conoce como fregona.

      Pero igualmente el mérito no fue solo desarrollar el invento, ya que en mi opinión ayudó mucho el tipo de red comercial que construyó y la capacidad que tuvieron para convencer a un mercado muy reticente a los cambios para que adoptaran la fregona. Para mi, eso, sin duda, fue la clave de su éxito.

  3. Rosa Millán García

    Por si quisieran completar la información sobre la fregona comparto con Vds este texto que aparece en el Catálogo editado en noviembre de 2011 con motivo de la celebración de 200 años de Patentes editado por la Oficina de Patentes y Marcas-Ministerio de Industria: “”Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay una patente registrada en 1953 por Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. Como pueden ver en el dibujo (que figura en el Catálogo de Patentes, página 104) no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona anterior a la de Manuel Jalón”
    Fuentes: http://www.oepm.es/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/monografias/200_Anios_de_Patentes.pdf

    Un cordial saludo
    Rosa Millán García

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas