Es curioso como a veces buscando en la historia te das cuenta de cómo cambian los tiempos y los hábitos de la gente. Hoy, al lanzar cualquier producto nuevo, las empresas se aseguran que lo podamos usar, que sea compatible con los usos que han previsto y que existan accesorios en el mercado para hacerlo funcionar; si no es así se encargan de lanzar accesorios y/o servicios para que nuestra ?experiencia de usuario? (Como les gusta llamarlo a la gente de marketing) sea optima.

En 1810 Peter Durand inventó la lata de conservas utilizando el método desarrollado por  Nicolas Appert un año antes para conservar comida, calentando la comida en el interior de un pote de cristal. Los inventos de Appert y Durand fueron de gran utilidad para los ejércitos francés e inglés que pudieron transportar la comida junto a sus tropas. Pero las latas de conserva no se hicieron populares hasta 1846 cuando se desarrolló un método para aumentar la productividad de 6 a 60 latas por hora. Y pese a eso, nadie había inventado aún la herramienta necesaria para que las latas fueran perfectas: El abrelatas. Hasta que ese momento llegó las latas se abrían a la ?vasca? con una indicación en la etiqueta que decía: ?Abrir por la cara superior cerca del borde con un cincel y un martillo?.

¿Y quién inventó el abrelatas? Pues no está nada claro, hay quien dice que fue Robert Yates en 1855 y otros que fue Ezra Warnet en 1858.

Robert Yales

Robert Yales era un fabricante de cuberterías e instrumentos quirúrgicos de Middlesex, Inglaterra. El 13 de Julio de 1855 registró la patente inglesa número 1577 para un ?Lock and lever knives &c.? (Se podría traducir como cuchillos para fijar y rotar). Su diseño es el que se muestra en la foto y aún es utilizado actualmente en algún tipo de abrelatas.

Ezra Warnet

Ezra Warner era un inventor de Waterbury, Connecticut, USA. El 5 de Enero de 1858 registró la patente americana número 19063 para un ?Instrumento para abrir latas?. Su invento consistía en un punzón que se insertaba en la tapa de la lata y se desplazaba alrededor del borde. Un tope impedía insertar el punzón más allá de lo necesario. Para facilitar el mantenimiento el abridor estaba hecho de diferentes piezas, pudiendo reemplazarlas independientemente cuando se desgastaran.  El abrelatas fue usado por el ejército americano durante la guerra civil pero nunca se usó en los hogares ya que su punzón estaba demasiado afilado y se consideraba peligroso para uso doméstico.

¿Y entonces quien inventó el abrelatas?

Para mí está claro, el primero fue el inglés Robert Yales, pero como la historia la escribe cada uno como le parece para los americanos el abrelatas fue un invento suyo, concretamente de Ezra Warner, quien tiene su entrada en la wikipedia; mientras que para los ingleses el inventor fue Robert Yates.

Aún así ninguno de los dos inventos consiguió popularizar el abrelatas, este solo pasó a estar en las cocinas cuando, en 1865, el fabricante de carne en conserva ?Bully Beef? regaló un abrelatas de diseño propio con cada lata de carne. El diseño tenía una cabeza de toro y su funcionamiento se parecía bastante al diseño de Robert Yates.

Fuentes

Wikipedia ? Can openerResearchpod ? Lifting the lid on the tin can opener (pdf)

Un comentario para “¿Quién inventó el abrelatas?”
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas