Aún seguimos con el tema de las patentes, hoy quiero hablar de un grupo que, en mi opinión, están haciendo mucho daño a todo el sistema, los patent trolls.

Traduciendo la definición de la wikipedia tenemos:

El término ?patent troll? se empezó a usar en 1993 para describir a compañías que inician pleitos agresivos sobre patentes. Actualmente es un término controvertido susceptible a varias definiciones, estas incluyen a alguien que:

  • Compra una patente (A veces de empresas en bancarrota) y luego pone una demanda contra otra empresa alegando que alguno de sus productos infringe una de sus patentes compradas.
  • Hace cumplir una patente contra supuestos infractores sin que él tenga interés en fabricar el producto patentado o subministrar el servicio patentado.
  • Hace cumplir una patente pero no tiene estructura de fabricación y/o investigación.
  • Dedica sus recursos únicamente a hacer cumplir sus derechos sobre patentes.

En EE.UU. hay bastantes empresas, fondos de inversión y particulares que se dedican exclusivamente a esto. Básicamente su manera de funcionar es relativamente sencilla:

  1. Compran una patente.
  2. Buscan todos los posibles productos que de forma más o menos ambigua pueden infringir con esa patente.
  3. Les envían una carta para que dejen de infringir la patente y/o llegar a un acuerdo económico antes de ir a juicio. Normalmente piden entre 25.000-100.000$ para dejarlos tranquilos.
  4. Si van a juicio la parte demandada tendrá unos costes judiciales de alrededor de 1.000.000$

No hace falta decir que en la mayoría de los casos se salen con la suya, cualquier empresa con un poco de sentido común prefiere dejarse extorsionar por 100.000$ que gastarse un millón y arriesgarse a que el juez no te dé la razón. También se entiende que uno de los abogados que defendían a Cisco de las patentes se hartara y decidiera hacer un blog dónde ponía nombre y apellidos a las principales empresas y personas que se dedicaban a esto. Al final tuvo que cerrarlo y borrar todas las entradas ya que uno de sus ?acusados? le puso un pleito a partir de un post dónde le criticaba.

Y por desgracia, al ser tan fácil, también se entiende que haya quien se dedique a hacer este tipo de chantaje legal.

La historia tiene más miga aún ya que hay un pueblo, Marshall (Texas), que ha ?especializado? su justicia en casos sobre patentes, ya que hay un juez que agiliza bastante los procesos judiciales para evitar que la empresa fuerte (Normalmente la acusada) pueda alargar mucho el proceso dejando al otro sin fondos para seguir en la vía judicial. En realidad así es cómo debería ser en todas partes, protegiendo al más débil para que la justicia sea realmente justa; pero no estoy seguro que en este caso sea así.

Evidentemente, el tener un sitio dónde es fácil y barato llevar a juicio patentes, ha hecho que la actividad de los ?patent trolls? haya crecido bastante en los últimos años. De hecho todas las noticias que he ido leyendo últimamente sobre ejecuciones de patentes contra las grandes compañías (Sony, Microsoft, Apple, Nintendo,?) se han llevado a juicio en Texas. Y como no, la mayoría de empresas demandantes, si llegaban a tener web, esta normalmente no pasaba de un simple ?En construcción?.

Fuente ->  Technology Review (Recomiendo leer todo el artículo porque es muy interesante). (Actualización Febrero 2010: El artículo ya no está disponible)

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas