En el desierto de California, a dos horas en coche de Los Ángeles, hay un lugar bastante curioso, dónde se junta la tecnología punta con objetos completamente obsoletos, este lugar no es otro que el Mojave Air & Space Port.

Historia

El aeropuerto de Mojave se abrió en 1935 cómo aeródromo para servir a la industria minera local (Gracias a la fiebre del oro) y siguió así hasta que en 1945 los U.S. Marines lo convirtieron en un aeropuerto militar. Después de la guerra fue transferido entre departamentos del ejército americano hasta que en 1961 pasó a ser un aeropuerto público. A partir de entonces el aeropuerto se usó como base para carreras aéreas y como centro de formación y pruebas aéreas. Su situación le ayuda mucho ya que, al encontrarse en medio del desierto, apenas tiene áreas habitadas a su alrededor.

Pero lo que lo convierte en un lugar curioso son los otros dos usos que tiene este aeropuerto:

Cementerio de aviones

El ser un lugar apartado en medio del desierto tiene sus ventajas, y una de ellas es la disponibilidad de espacio. Esto hace que el aeropuerto de Mojave sea uno de los sitios preferidos por las compañías aéreas para ?aparcar? sus aviones cuando acaba su vida útil. A veces los aparcan sin más, esperando venderlos o tiempos mejores, para desmantelarlos o repararlos por completo para que vuelvan a estar certificados para volar; mientras que otras veces los desmantelan por completo, aprovechando y vendiendo las piezas de mayor coste y dejando en el desierto todo aquello que, para ellos, no tiene valor.

Lo mejor para hacerse una idea de lo que es y de lo que puedes encontrarte es ver alguna de las buenas fotos que hay por la red:

Vamos, que es un muy buen sitio para los amantes de la obsolescencia y también, por qué no, para aquellos que quieren construirse casas extravagantes.

Base de vuelos espaciales

El aeropuerto de Mojave es la única base espacial privada que ha logrado enviar humanos en vuelos sub-orbitales, los tres realizados a bordo del SpaceShipOne. La base tiene licencia hasta el 16 de Junio de 2014 para realizar vuelos espaciales.

El SpaceShipOne es el precursor del SpaceShipTwo, el avión con el que Virgin Galactic ofrecerá los primeros vuelos espaciales ?para todo el mundo?. Las pruebas de vuelo se están haciendo aún en Mojave pero la base comercial de la nave estará en el SpacePort America, una base espacial que se está construyendo en el estado de New Mexico (U.S.A.).

A partir de aquí la única pregunta que me surge es ¿acabará Mojave guardando también las naves de Virgin Galactic?

Más información

La idea del articulo vino leyendo, cómo no, un articulo en la revista de swiss en uno de sus aviones. La Wikipedia tiene un artículo en inglés sobre el aeropuerto de Mojave, en este enlace (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) podéis encontrar muchas y mejores fotos tomadas desde dentro del aeropuerto y aquí podeis hallar más información acerca del SpacePort America, la que será la primera base espacial comercial del mundo.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas