Está claro que hay mil formas de medir la popularidad de las estrellas, y creo que ya hay suficiente gente en el mundo que se dedica a estudiarla, valorar su impacto económico y dar argumentos a aquellos que quieren juzgar si un futbolista es mejor que otro.

Aún así me he inspirado para hacer otro de mis rigurosos estudios para analizar cuanto populares son Messi y Cristiano Ronaldo, comparándolos con otros grandes referentes.

La idea es la siguiente:

Todo personaje público (ya sea real o inventado) acaba generando un negocio a su alrededor con la venta de objetos con su imagen (Ya sea su nombre, una foto, una frase famosa, etc.). Este negocio se regula (En la mayoría de países) con la cesión de licencias a terceros.

Evidentemente, al margen de este negocio legal, existe otro negocio que funciona a base de copiar los productos ya existentes (Sin respetar ninguna de las marcas) o, mejor aún, innovar creando productos que difícilmente podrían llegar a licenciarse nunca. ¿Y de dónde viene casi todo este negocio? Pues, por suerte o por desgracia, de China. ¿Y qué características tiene? Que es altamente flexible y siempre producen los productos del momento con los personajes del día, adaptándose antes que nadie a la demanda del mercado. ¿Y cómo podemos conocer este negocio? Como referencia podemos usar el portal número uno en intermediación entre clientes y proveedores: alibaba.

Así pues el estudio es bastante sencillo: Buscar cuantos productos hay en alibaba para Messi y cuantos para Cristiano Ronaldo. Y para hacer un benchmarking con el resto del mundo del merchandising, los compararemos con la reina del producto licenciado: Hello Kitty. Vamos que he hecho la versión alibaba del mítico google fight. Y aquí, sin más, tenemos los resultados:

Pues nada, que cada cual saque sus conclusiones.

Nota: Para Cristiano Ronaldo he sumado los resultados de la búsqueda de Ronaldo, Cristiano y Cristiano Ronaldo.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas