Aquí llega la tercera (y última) entrega de los coches eléctricos que llegarán al mercado en un futuro próximo. Si en las otros dos posts busqué las novedades presentadas en los salones de Frankfurt y Tokio, aquí voy a tratar de listar los otros modelos que se han presentado durante el último año, así como aquellos que ya se comercializan, o lo harán en breve.

Tesla Roadster

El Tesla Rodaster es el eléctrico de moda en USA. Es un biplaza descapotable basado en la plataforma del Lotus Elise y existen dos versiones, la base y la sport. La versión base tiene un motor de 215kW, acelera de 0-96km/h en 3.9s, una velocidad máxima limitada a 200km/h y una autonomía de 390km. El conjunto de baterías es de Ion-Litio y tiene un ciclo de vida de 7 años o 100.000 ciclos de carga. El tiempo de recarga de la batería es de tres horas y media utilizando el conector especifico de Tesla Motors para casa (220V ? 70A), carga a un ritmo de 90km de autonomía por hora, mientras que usando el cargador más lento (El que viene incluido con el coche) el ritmo de carga es de 8km por hora, con lo que tardaríamos 48h en cargarlo completamente. También hay soluciones intermedias, en su web podéis encontrar más información.

Este modelo se comercializa en USA desde hace unos meses, y en Europa desde Septiembre. En la web de Tesla hay una sección de su blog con posts escritos por clientes, todos están encantados con su nuevo coche. Y en el último Global Green Challenge un Tesla Rodaster batió el record de autonomía de un coche eléctrico de producción dejándolo en 501km, aquí hay un resumen de cómo lo consiguieron.

Por cierto, en su web hay un post muy interesante sobre la autonomía que creen ser capaces de conseguir en función de la velocidad, así como de las resistencias a las que se enfrenta el coche en movimiento.

El precio en USA es a partir de 101.500$ (Impuestos incluidos) mientras que en Europa es de 89.000? antes de impuestos.

Tesla Model S

El Model S será la berlina eléctrica de Tesla, tiene capacidad para 5 adultos y dos niños y se venderá a partir de 2011. En la web de Tesla no hablan de la potencia del motor pero el modelo acelerará de 0-96km/h en 5.6s, tendrá una velocidad máxima limitada a 200km/h y una autonomía máxima de 480km, según el kit de baterías que se elija, existiendo también opciones con una autonomía de 250km y 370km. Tampoco hay demasiada información acerca del tiempo de carga, sólo que existirá la opción de carga rápida en 45 minutos así como la posibilidad de intercambiar las baterías en menos de 5 minutos.

El precio en USA empezará en 49.900$ para la versión básica, que supongo que será la que tiene la autonomía más limitada.

Mini E

Desde principios de año está disponible en USA una versión eléctrica del Mini. Sobre la base del actual Mini, BMW ha eliminado los asientos traseros para instalar el conjunto de baterías. El resultado es un coche con un motor eléctrico de 150kW, una aceleración de 0-100km/h en 8.5s, una velocidad máxima limitada a 152km/h y una autonomía de 240km (En el ciclo americano FTP 72).

El conjunto de baterías de Ion-Litio tienen una capacidad de 35kWh, de los que se usan 28. El tiempo de carga estimado para la batería es de 23.6h cuando se conecta a una toma estándar USA (110V ? 12A), 4.4h en una toma de 220V ? 32A y 2.6h en una toma rápida (220V ? 48A).

El coche está disponible en leasing en Nueva York y Los Angeles para 500 personas que son usadas como ?beta-testers?. Todas las unidades han sido ya asignadas y sus dueños ya están rodando. Al ser casi protoitpos de prueba algunas unidades han tenido problemas, y el dueño de una de ellas la ha hecho pública y aprovecha para comparar el desarrollo del Mini con el del futuro Chevrolet Volt.

BYD E6

BYD es un fabricante chino de baterías, actualmente provee a casi el 70% del mercado mundial, que en el año 2003 decidió entrar fuerte en el sector de la automoción. El modelo E6 es un crossover con capacidad para cinco personas disponible con dos potencias diferentes (75kW y 200kW). Según la información disponible en la web del proyecto movele (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) la única diferencia entre los dos modelos es la potencia y la velocidad máxima (140 y 160km/h para la versión más potente), siendo la aceleración, la autonomía y el tiempo de carga idénticos entre ambos modelos.

Así pues las dos versiones aceleran de 0-50 en 5s, tienen una velocidad máxima de 140 y 160km/h respectivamente y una autonomía de 300km. El conjunto de baterías tiene una capacidad de 59kWh, necesitando 7 horas conectado a la red estándar para cargarse completamente.

Según parece estará disponible en España a partir de Marzo del 2010.

Chana Benni

Chana es otro fabricante de coches chino. Dentro de su gama existe el modelo Benni que es un coche urbano de 3.5m; tiene un motor eléctrico de 20kW, una velocidad máxima de 80km/h, acelera de 0-50km/h en 10s y una autonomía de 120km. El conjunto de baterías tiene una capacidad de 9kWh y se cargan completamente en 9 horas. El único inconveniente que le veo es que el número de ciclos que aguanta la batería son 800, con lo que pueden no llegar a durar los dos años que tienen de garantía.

El coche está incluido en los vehículos subvencionados por el plan movele y tendrá un precio sin IVA de 12.200?.

Tata Indica Vista EV

La empresa india Tata también comercializara un coche eléctrico en 2010. Al modelo Indica le han cambiado el motor de gasolina por uno eléctrico de 55kW; tiene la velocidad máxima limitada a 110km/h, acelera de 0-50km/h en 9s y tiene una autonomía de 200km. El conjunto de baterías de Ion-Litio tiene una capacidad de 26,5kWh y tardan 8 horas en cargarse completamente cuando se conecta a la red estándar.

Este coche también entra dentro del plan movele y tendrá un precio sin IVA de 25.862?.

Resumen

En cuatro entrades hemos resumido las últimas novedades en coches eléctricos. Las tenéis todas a continuación:

Fuentes

Tesla Roadster: Tesla

Tesla Model S: Tesla

Mini E: BimmerFiles

BYD E6: Wikipedia, espacioCOCHES.com (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible), movele (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)

Chana Benni: movele (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)

Tata Indica Vista EV: movele (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)

3 comentarios para “Los coches eléctricos que vienen (Tercera Parte)”
    • @dsb Gracias por la información del evento, a ver si algún lector que esté por Madrid se pasa a verlo. A mi me pilla bastante lejos.

      Por cierto, ¿A parte de estar en una burbuja se moverá en algún momento? Al menos yo lo encontraría más interesante así ya que si sólo lo ves quieto parece más una exhibición del diseño que no de la tecnología.

  1. deisy

    CHANA BENNI ES LO MEJOR, LO TENGO HACE ALGUNOS AÑOS Y HE SALIDO A DIFERENTES CIUDADES COLOMBIANAS . ES PURO CONFORT. POR REPUESTOS NO HAY INCONVEIENTE, MUCHA COMPATIBILIDAD CON MARCAS DE OTROS VEHICULOS.
    mi amiga YOLANDA COMPRO UN CHEVROLET SPARK SENCILLO DE MOTOR MIL Y LA VERDAD, NO ES NADA FABULOSO COMPARADO CON SEMEJANTE MAQUINA.
    RECOMIENDO 100% EL CHANA BENNI. OJALA SE POPULARICE BASTANTE EN COLOMBIA….TODOS CREEN QUE POR SER DE UNA U OTRA MARCA ES LO MEJOR….ASI SOMOS LOS COLOMBIANOS, NOS METEN LOS DEDOS A LA BOCA,….NO SIEMPRE LOS AUTOS QUE ADQUIERE LA CHEVROLET DE LAS MISMAS FACTORIAS CHINAS O COREANAS SON LO MAXIMO. CHANA BENNI EXCELENTE VEHICULO!!!!!!!!!!!!!!!


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas