Sigo con las novedades eléctricas que se presentaron en los salones de Frankfurt y Tokio.

Smart electric drive

Smart confirmó en Frankfurt el lanzamiento de la versión eléctrica de su forTwo. El coche tiene un motor de 30kW, acelera de 0 a 60km/h en 6,5s, tiene una velocidad máxima limitada a 100km/h y una autonomía de 135km en el ciclo combinado NECD. El conjunto de baterías de Ion-Litio, subministradas por Tesla Motors, tienen una capacidad de 14kWh y se cargan conectadas a la red estándar (220V). El tiempo de carga de la batería es de 3 horas para tener una autonomía de 30-40km, la distancia media que conducimos en ciudad por día según smart (pdf), y toda la noche para recargarla al 100%.

Hasta el año 2012 este smart estará disponible para flotas, siendo entonces cuando se comercializará a todo el público.

Ford Focus BEV

Ford presentó en el salón de Frankfurt el prototipo BEV (Battery Electric Vehicle) del Focus. Está basado en el modelo de serie y tiene un motor eléctrico de 100kW, una velocidad máxima de 136km/h y una autonomía de 120km. Las baterías de ion-Litio (Subministradas por Magna) tienen una capacidad de 23kWh y tardan entre 6 y 8 horas en cargarse completamente cuando se conectan a la red convencional.

Peugeot i0n / Mitsubishi MiEV

Peugeot presentó en Frankfurt su versión del Mitsubishi MiEV, que es exactamente igual cambiando diamantes por leones. Tiene un motor eléctrico de 47kW, una velocidad máxima limitada a 130km/h y una autonomía de 130km (En el ciclo estándar europeo). El conjunto de baterías de Ion-Litio se carga completamente en 6 horas conectado a una toma convencional (220V ? 16A) o se llega al 80% en 30 minutos gracias al sistema de carga rápida.

Mitsubishi i-MiEV Cargo

En Tokio Mitsubishi presentó la versión de carga de su modelo MiEV. Toda la parte motriz es idéntica al MiEV original, aunque en este caso la autonomía pasa a ser de 160km, quizás las baterías son de más capacidad, pero no lo sé ya que no he encontrado información al respecto ni sobre los tiempos de carga.

Toyota FT-EV II

Toyota presentó en el Salón de Tokio la evolución de su eléctrico urbano. El FT-EV II está basado en el Toyota iQ aunque es un poco más pequeño. Tienen una velocidad máxima limitada a 100km/h y una autonomía de 90km. En la nota de prensa de Toyota no dicen nada del tiempo de carga.

Nissan Leaf

El Nissan Leaf se presentó en Agosto de este año aunque no se vió en público hasta el salón de Tokio. Este compacto de 5 plazas tiene un motor eléctrico de 80kW y una autonomía de más de 160km (En el modo US LA4). Las baterías de Ion-Litio tienen una potencia de 90kW (Curioso, Nissan da datos de la potencia de salida de las baterías pero no de su capacidad) y se cargan en aproximadamente 8 horas cuando las conectamos a la red convencional, si lo hacemos a través de un cargador rápido llegamos al 80% de capacidad en sólo 30 minutos.

Nissan es parte del grupo Renault y resulta extraño que en este concepto no hayan dicho nada acerca de la compatibilidad de las baterías con el tan publicitado sistema de intercambio better place. Kevin Bullis (Del blog Potential Enregy, de Technology Review) se lo preguntó a Nissan pero aún no le han dado respuesta.

Resumen

En cuatro entrades hemos resumido las últimas novedades en coches eléctricos. Las tenéis todas a continuación:

Fuentes

Smart electric drive: Coches a fondo y smart (pdf)

Ford Focus BEV: treehugger

Peugeot i0n / Mitusbishi MiEV: Peugeot (pdf)

Mitusbishi i-MiEV Cargo: WorldCarFans

Toyota FT-EV II: autopista.es y 4WheelsNews.com

Nissan Leaf: Nissan

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas