Los recientes salones de Frankfurt y Tokio han servido para que las marcas de automóviles presenten la revolución verde. Casi todas se han subido al carro de los coches eléctricos, intentando demostrar que el futuro de la automoción lleva batería.

Mi idea es presentar los modelos para acabar haciendo una comparativa de las características de cada uno. ¿Para qué? Pues porque no tengo nada claro que lo que prometen se pueda cumplir, básicamente la autonomía. Si ya nos engañan con los portátiles, ¿qué pasará con los coches?

Audi e-tron

Audi presentó en Frankfurt este espectacular deportivo completamente eléctrico. El coche está impulsado por cuatro motores asíncronos con una potencia conjunta de 230 kW, acelera de 0 a 100km/h en 4,8s y tiene una autonomía de 248km en el ciclo combinado NECD. Esto lo consigue con un conjunto de baterías de Ion-Litio de 53kWh de capacidad, de las que solo se usan 42,4kWh para preservar su vida útil.

Al ser un vehículo totalmente eléctrico la carga se hará conectándose a la red, tardando entre 6 y 8 horas para recargarse totalmente si se conecta a la red estándar (230V ? 16A) y 2 horas y media si se conecta a una red de alto voltaje (400V-63A).

Renault Zoe Z.E.

Renault presentó cuatro vehículos eléctricos en Frankfurt. Uno de ellos fue este compacto de cuatro metros con una potencia de 54kW y una autonomía de 160km (En condiciones reales de tráfico según Renault). Para recargar sus baterías de Ion-Litio necesitaremos entre 4 y 8 horas si lo conectamos a la red estándar y  cargamos el 80% en 20 minutos si lo hacemos a una toma de alto voltaje. Por otro lado, como todos los eléctricos de Renault-Nissan las baterías se podrán intercambiar en las ?estaciones de servicio? better place por otras ya cargadas.

Renault Twizy Z.E.

Este concepto de Renault es un biplaza urbano con los pasajeros montados en tándem, su objetivo es competir con las motos de 125cm3. Esto lo consigue con un motor eléctrico de 15kW que le permite llegar a 75km/h con una autonomía de 100km teniendo una aceleración parecida a los scooters. Las baterías de Ion-Litio están colocadas debajo de los asientos y se cargan en tres horas y media conectadas a la red estándar. No he podido encontrar información sobre si estas son intercambiables como los otros concepts de Renault-Nissan.

Renault Kangoo Z.E.

El tercer concept de Renault para Frankfurt es una furgoneta urbana basada en el actual Kangoo. Sobre su base han construido un vehículo con un aislamiento tipo termo (Dos capas de aislante separadas por una cámara de aire) para optimizar la temperatura interior, uno de los problemas de los coches eléctricos es como refrigerarlos, al necesitar mucha energía para el aire acondicionado, para ayudar también han puesto paneles solares en el techo que alimentan la climatización en estático.

El coche tiene un motor de 70kW, una velocidad máxima limitada a 130km/h y una autonomía de 160km. Las baterías son de Ion-Litio y necesitan entre cuatro y ocho horas para cargarse completamente cuando están conectadas a la red estándar, mientras que cargamos el 80% en solo 20 minutos cuando lo hacemos a una toma de alto voltaje.

Renault Fluence Z.E.

El cuarto concept de Renault presentado en Frankfurt es una berlina basada en el nuevo Fluence (El Megane de cuatro puertas). Este sedan tiene un motor de 70kW y una autonomía de 160km. El tiempo de carga es el mismo que los otros dos coches presentados (El Kangoo y el Zoe) ya que, supongo, comparten el mismo motor y sistema eléctrico.

Peugeot BB1

El Peugeot BB1 es una mezcla entre coche y moto, en solo 2,5 metros caben cuatro pasajeros y en lugar de volante se conduce con un manillar. El coche tiene dos motores eléctricos de 7,5kW cada uno y tiene una autonomía de 120km. No he podido encontrar nada sobre su velocidad máxima o el tiempo de recarga.

Volkswagen E-Up!

El VW E-Up! Es la evolución eléctrica del concepto Up! Presentado hace un año. El prototipo tiene un motor eléctrico de 40kW, acelera de 0 a 100km/h en 11,3s y tiene una velocidad máxima limitada a 135km/h. El conjunto de baterías son de Ion-Litio con una capacidad de 18kWh, permitiendo una autonomía de 130km.

La carga se hace conectándose a la red, tardando unas 5 horas para recargarse totalmente si se conecta a la red estándar (230V ? 16A) y llega al 80% en una hora si se conecta a una red de alto voltaje (400V-63A).

Trabant nT

¡Los míticos Trabant han vuelto en Frankfurt! El concepto, uno de los más bonitos del salón, es un vehículo de 4 metros con cinco plazas (Cuatro adultos y un niño). El coche tiene un motor eléctrico de 47kW y una velocidad máxima limitada a 130km/h. Las baterías son de Ion-Litio y tienen una autonomía de 160km; para cargarlas se necesitan 8 horas conectadas a una toma estándar y 2 horas cuando las conectamos a la red de alto voltaje.

Reva NXR

La marca india Reva (Una de las primeras en comercializar coches eléctricos en España) ha lanzado al mercado este modelo de cuatro plazas. El coche se ofrece con dos tipos de baterías, unas de Ion-Litio y otras de Plomo, variando el precio final y la autonomía y las prestaciones.

La versión de Ion-Litio tendrá un precio de 14.995? (Sin las baterías que se alquilan aparte), una velocidad máxima de 104km/h y una autonomía de 160km. El tiempo de carga es de 8 horas conectado a la red estándar, pero existe la posibilidad de usar la carga rápida que las carga en 90 minutos (Supongo que la carga rápida se hace en la red de alto voltaje pero en el comunicado de prensa de Reva no dicen nada).

La versión con baterías de Plomo costará 9.995? (Las baterías no están incluidas), una velocidad máxima de 80km/h y una autonomía de 80km. Ni idea de los tiempos de carga, aunque visto el tipo de batería supongo que serán los mismos que el otro modelo pero con la autonomía recortada.

Reva NXG

El Reva NXG es un biplaza targa y se comercializará a partir del 2011. El coche se ofrecerá solo con baterías de Ion-Litio, tendrá una velocidad máxima de 130km/h y una autonomía de 200km. Reva no dice nada acerca de los tiempos de carga de este modelo, todo lo que sabemos es que el precio estimado estará alrededor de los 23.000?.

Resumen

En cuatro entrades hemos resumido las últimas novedades en coches eléctricos. Las tenéis todas a continuación:

Fuentes

Audi e-tron: Audi

Renault Zoe Z.E.: Renault y Diarimotor

Renault Twizy Z.E.: Renault y dieselstation.com

Renault Kangoo Z.E.: Renault y TopSpeed

Renault Fluence Z.E.: Renault y motorpasion

Peugeot BB1: Peugeot y gizmag

Volkswagen E-Up!: motorspain

Trabant nT: autoblog

Reva NXR y NXG: Cars UK

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas