2012 ha sido un año dónde el crowdfunding ha despegado. Kickstarter ha facturado 320 millones de dolares en 2012, ayudando a lanzar 18.109 proyectos (Dando una media de 17.670$ por proyecto) e Indiegogo ha tenido también un crecimiento espectacular.

Más que analizar cómo funciona el crowdfunding y cómo ayuda a los inventores y emprendedores a comercializar sus ideas (Lo que sin duda seria una muy buena entrada para el blog), vamos a repasar cuales han sido los mejores proyectos que el crowdfunding ha ayudado a lanzar durante 2012:

Museo para Nikola Tesla

Museo Tesla - Mejor proyecto Indiegogo 2012

Esta fue la campaña más exitosa de indiegogo (1.370.461$ de recaudación). Un proyecto para comprar el antiguo laboratorio de Nikola Tesla y convertirlo en un museo para recordar a uno de los científicos más maltratados de su época.

Unas vacaciones para Karen ? H Klein

Unas vacaciones para Karen ? H Klein - Indiegogo

Este proyecto explica muy bien cuales son las diferencias entre indiegogo y kickstarter. El primero es una plataforma centrada en fundar proyectos altruistas y enfocados hacia la comunidad (Lo que no quiere decir que otro tipo de proyectos no tengan cabida), mientras que kickstarter revisa todos los proyectos y sólo permite aquellos que ellos consideran necesarios.

Karen H Klein era una conductora de autobús escolar que sufría acoso por parte de los alumnos. Un vídeo de como la trataban circuló por internet y no tardó en convertirse en un fenómeno viral. La gente no podía creerse que los niños fuera capaz de tratar a una conductora así y pronto surgió la idea de conseguir fondos para pagarle unas vacaciones y lograr que desconectara un poco de ese mal ambiente.

Al final lograron recaudar 700.000$ que no sólo permitirán a Karen irse de vacaciones sino que incluso le darán la oportunidad de jubilarse.

BugASalt

BugASalt - uno de los mejores proyectos de indiegogo en 2012

¡Una pistola matamoscas fue el tercer proyecto más apoyado en indiegogo!

El producto es aparentemente sencillo: una pistola en la que se inserta sal y permite abatir a los insectos enemigos. Pese a su sencillez (O quizás gracias a ella), el BugASalt recaudó medio millón de dolares.

Misfit Shine

Misfit Shine - Indiegogo - Acitivity TrackerMisfit Shine - Indiegogo - Acitivity Tracker

El Misfit Shine entra en la categoría de activity trackers, un tipo de productos que se han popularizado en 2012 y nos permiten monitorear todo nuestra actividad diaria. En este caso su mayor virtud es su elegancia, mientras la mayoría de trackers son de plástico resistente a la actividad, el Misfit Shine destaca por su acabado elegante y pulido.

1:Face Watch

1:Face Watch - Uno de los mejores proyectos de Indiegogo

Otro ejemplo del “altruismo” de indiegogo. El 1:Face Watch es un reloj con múltiples caras en las que cada cara sirve para apoyar a una causa distinta (Sequía, cáncer, medio-ambiente, SIDA, cáncer de mama y hambre). La campaña fue un éxito y facturó 360.000$.

#AirQualityEgg

#AirQualityEgg - Los mejores proyectos de kickstarter 2012

Este huevo open source nos permite tomar lecturas sobre la calidad del aire y compartirlas vía web. El sistema se compone de unos sensores que se colocan en el exterior y el huevo que actúa de base para recibir los datos, procesarlos y compartirlos en internet. Visto lo difícil que resulta tener mediciones fiables y en tiempo real de la calidad del aire, la idea (Y el llevarla a cabo) es francamente buena.

MaKey MaKey: An Invention Kit for Everyone

MaKey MaKey - Lo mejor del crowdfunding en 2012

El MaKey MaKey es un kit para convertir en teclado casi cualquier objeto. Uno de sus reclamos fue construirse un piano de plátanos! Sin duda es un gran proyecto para iniciarse en el mundo de la electrónica y la conductividad de los materiales.

Safecast

Safecast, medidor de radiaciones - Lo mejor del crowdfunding 2012

La organización Safecast, dedicada a la medición y divulgación de la radiación nuclear. Para apoyar su objetivo lanzaron en kickstarter un medidor de radiaciones portátil. Gracias a los datos recogidos por estos aparatos están trabajando en un mapa mundial de radiaciones.

Traje espacial

Traje Espacial de Final Frontier - Lo mejor de Kickstarter 2012

La empresa Final Frontier ha sido la primera que ha lanzado al mercado un traje espacial para la “plebe”. Sólo vendieron un traje completo (Por 10.000$ no es algo que pueda permitirse todo el mundo), pero acceder al proyecto a través del crowdfunding ha permitido a muchos tener algún pedazo de traje espacial (Los vendían por partes)

OpenROV

OpenROV - El robot submarino de Kickstarter

Un ingeniero de la NASA fue quien creo el robot submarino OpenROV. Por 830$ ha puesto a disposición del público un vehículo para explorar las aguas submarinas (Puede llegar a 100 metros de profundidad)

Fuentes

El blog de indiegogo y el recopilatorio de kickstarter de sus mejores proyectos de 2012.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas