Llevo unos cuantos días reflexionando sobre las funciones del jefe en la empresa y su responsabilidad en el desarrollo de los trabajos y funciones de todo su equipo.

No sé muy bien que pretendo con este post más allá de escribir mis reflexiones sobre mi experiencia dirigiendo equipos y, sobretodo, siendo dirigido. En primer lugar voy a copiar las definiciones de jefe y director que encontramos en el diccionario del RAE:

Jefe:

(Del fr. chef).

1. com. Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.

2. com. Mil. Militar con cualquiera de los grados de comandante, teniente coronel y coronel en el Ejército, o los de capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío en la Armada.

3. m. Heráld. Cabeza o parte alta del escudo de armas.

Director:

(Del lat. director, -?ris).

1. adj. Que dirige. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.

Resulta pues que el director es el que dirige y el jefe es la cabeza de la corporación. Si nos ponemos quisquillosos la definición de jefe es bastante ridícula, puesto que en el cuerpo la cabeza es la que ?manda? y el resto del cuerpo obedece, de forma que en las corporaciones con jefes los subordinados oyen constantemente la frase ?Yo no te pago para pensar, te pago para trabajar?. Mientras que el que dirige, ¿que se supone que hace? Vamos a buscar la definición de dirigir en el diccionario de la RAE a ver que nos cuentan:

Dirigir:

(Del lat. dirig?re).

1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.

2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.

3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.

4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.

5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.

6. tr. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien.

7. tr. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.

8. tr. Dedicar una obra de ingenio.

9. tr. Aplicar a alguien un dicho o un hecho.

10. tr. Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública.

Aquí ya aclaran un poco más que se supone que significa dirigir, hay algunas más acertadas que otras y si he de elegir una me quedo con la segunda, aunque me imagino que, para la RAE, un director que dirige cumple con la quinta.

Y entonces, ¿Qué se supone que hace un jefe o  director? Como, por suerte, carezco del don de la verdad absoluta, voy a tratar de escribir lo que a mí me gustaría tener para gestionar equipos y, sobretodo, lo que me gustaría que tuvieran los que me gestionan a mí:

  1. Creer en las personas: Mi máxima laboral es ?No esperes de los demás lo que esperas de ti? y, aunque la acabo aplicando casi siempre en situaciones negativas, creo que su valor está en el enfoque positivo. La gente te sorprende por donde no te lo esperas y hay que ser capaces de confiar en ellos para hacer las cosas, para lo bueno y para lo malo, ya que son ellos los que te van a ayudar.
  2. Trabajar con personas: Aunque todos somos profesionales y ?dejamos? los problemas en casa se agradece un poco de interés. Cuando trabajaba en una fábrica, uno de mis jefes me ?sacaba a pasear? y preguntábamos a cada operario como estaban, que tal la mujer, los niños; realmente lo agradecían y es reconfortante conocer un poco más con quien compartes gran parte de tus días.
  3. Valorar al equipo: Esto es lo más fácil y lo más difícil a la vez. Cuesta encontrar gente que valore el trabajo de todo su equipo y sea consciente de que todos aportan su granito de arena. Pero lo importante de verdad es valorarlos lo suficiente como para tener en cuenta sus opiniones y sus iniciativas.
  4. Valorar las individualidades: El trabajo del equipo es lo más importante pero todos necesitamos nuestra dosis de ?cariño y amor? así que hay que saber ?premiar? a cada uno para mantenerlos motivados. Y no todo son ?premios? económicos, un ?gracias?, ?buen trabajo? o ?felicidades? a veces valen más que un aumento de sueldo.
  5. Aprender rápido: Siempre he creído que no se puede ser experto en todo, por lo que no se puede pretender saber de todo. Pero si hay que tener capacidad para aprender de los demás y, sobretodo, no tener miedo a preguntar, si solo se pregunta una vez se demuestran muchas más cosas que quedándose con la boca cerrada.
  6. Dirigir poco: Un buen jefe es aquel que no pasa nada cuando no está, hay que fomentar que el equipo sea autónomo para gestionar el día a día.
  7. Tener empatía: Todo el mundo tiene sus motivos para hacer las cosas, hay que ser capaz de entenderlos para saber el porqué han llegado a ciertas conclusiones
  8. Dar voz y voto: Los que trabajan directamente con los problemas son los que, muchas veces, tienen más clara la solución. Hay que ser capaz de escucharlos y, sobretodo, informarles del desarrollo de sus ideas o aportaciones para que se sientan útiles.
  9. Gestionar los éxitos y las derrotas: Gana siempre el equipo pero pierde el líder. Siempre he pensado que es así, excepto en fallos garrafales, y hay que ser capaces de que todo el equipo lo perciba.
  10. Liderar: Esta, que podría ser la más importante, creo que sale sola si se cumplen las anteriores.

Vaya, pues al final me ha quedado un decálogo que parece ?las buenas prácticas del jefe?. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo?

Imagen: Victor1558

4 comentarios para “Liderando”
  1. Pues si, yo estoy de acuerdo.

    Una de las cosas que me parece más importante es que todos se sientan involucrados en lo que hacen.
    Cuando esto ocurre, el equipo esta motivado, las tareas se hacen con más cuidado y con el mismo esfuerzo se consigue mucha más calidad y menos fallos.

    Según mi experiencia, esto se consigue apreciando el trabajo de cada uno y dando les la oportunidad de que pongan algo de ellos en el trabajo. Muchas veces se trata una idea o una mejora que se puede aplicar fácilmente y así sienten la tarea mas “suya”.

    Vienen a ser las ideas que tu has comentado, de valorar al equipo, a las individualidades, tener empatia y dar voz y voto.

    Saludos,

    Gabriel


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas