Las fabricas son un sitio fascinante, dónde se juntan (No por voluntad propia sino para ganar dinero, que quede claro) un grupo de personas para trabajar en equipo y repartirse las tareas para ser lo más eficientes posibles.

Pero cuando una fabrica pasa de fascinante a asombrosa es al mezclar hombres con robots. Personalmente creo que las tecnologías que se usan en la fabricación y transporte de mercancías son un síntoma claro de la prosperidad de cada empresa y/o país. Hace ya un tiempo publicamos una entrada sobre diferentes fábricas de coches, unas robotizadas al máximo (En Francia) y otras con el máximo de procesos manuales posibles (En Argentina). Comparar estas realidades es para mi la forma más clara para ver el coste de la mano de obra de una región (Cuanto más manual más bajos son los sueldos) y/o la fortaleza de la empresa (Cuanto más automatizado está el proceso se necesita más dinero para afrontar la inversión).

Centro logístico de amazon en Estados Unidos

Amazon compró KIVA Systems hace unos meses y si lo hizo fue para lograr automatizar sus plataformas logísticas hasta el nivel que han logrado en el vídeo.

Fuente: xataka

Fábrica de LEGO en Dinamarca

LEGO fabrica millones de ladrillos al año, y lo hace principalmente en Europa. La única forma de ser competitivos en precio frente a los fabricantes chinos es automatizar al máximo su fabrica. Viendo el vídeo creo que lo han logrado.

Fabrica de muebles en Suecia

ABB (Una de las mayores empresas de robots del mundo) tiene en su canal de youtube varios vídeos de robots haciendo trabajos repetitivos, uno de ellos es el de empaquetar piezas de muebles para una empresa Sueca. No queda claro si es IKEA, aunque tiene toda la pinta, a ver que día inventan el robot que te monte los muebles…

Fabrica de pancakes en Estados Unidos

En la alimentación tambien se hacen procesos repetitivos y en muchos casos resulta interesante automatizar las fabricas. Como ejemplo tenemos esta fabrica de pancakes en Estados Unidos dónde el empaquetado del producto es totalmente automático.

Embotellado de cerveza en Estados Unidos

Y por último, un clásico. Creo que esto lo hemos visto todos en alguna película. Aquí no hay robots pero el proceso de embotellado de es algo que lleva muchos años automatizado.

Fuente: Algunos vídeos los he encontrado aquí, otros buscando en youtube.

Nota: Esto no pretende ser una apología al mundo industrial, ni a los trabajadores, ni a los empresarios, sindicatos, ni a si las máquinas son las responsables del paro o etc. Este es un post sobre las fabricas cómo lugar en el que se fabrican cosas.

2 comentarios para “¡Mira mamá, sin manos! Las fábricas y sus robots”
  1. Mauricio

    LA MAQUINA DE FABRICAR PANCAKES AL MAYOR PERO DE TAMAÑO MAS PEQUEÑO DE TAMAÑO MEDIANO QUE CANTIDAD PRODUCE POR HORA O POR DIA Y XU COSTO FOB OFIB GRACIA

    • Hola Mauricio,

      Nosotros no vendemos estos productos, sólo informamos acerca de ellos.

      Un saludo,


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas