Desde hace algún tiempo hay algunos municipios que han implantado un sistema de recogida de basura puerta a puerta. Con este sistema según el día se recoge, en la puerta de casa, un tipo diferente de basura (Orgánica, plásticos, cartón, etc.) fomentando el reciclaje.

En la mayoría de municipios donde funciona el porcentaje de desechos reciclados ha aumentado considerablemente pero también ha implicado un cambio de costumbres que, según dónde, lo han condenado al fracaso: El horario para dejar la basura en la calle se ha restringido y los residuos se han de almacenar en casa hasta el día señalado para su recogida. Básicamente el cambio ha consistido en modificar el hábito de tirar la basura cuando nos conviene para hacerlo cuando se recoge.

Como introducción a este tipo de recogida he creído oportuno poner el ejemplo de algunos éxitos y fracasos para que cada uno pueda sacar sus conclusiones:

Monza

Esta ciudad italiana de 100.000 habitantes es el ejemplo para muchos sobre la recogida de basura puerta a puerta. El sistema se empezó a implantar en 1993 y desde entonces sigue en marcha. He intentado buscar información del antes y el después pero ha sido francamente difícil (Mi italiano macarrónico tampoco ayuda) y todo lo que sé es que en el año 2007 se separaron el 52,55% de los desechos.

Podéis encontrar más información en la web del ayuntamiento de Monza.

Tiana

Tiana fue el primer municipio catalán en implementar la recogida puerta a puerta en el año 2000. Según el Ayuntamiento el porcentaje de residuos recogidos de forma selectiva ha pasado del 6% en 1999 al 85% en 2006 mientras que el coste por habitante ha pasado de 26,8? a 27,1?. En ese mismo informe también se muestra la valoración que hacen los ciudadanos del nuevo sistema y le ponen una nota de 3.34 sobre 5.

Vilassar de Mar

¿Alguna vez habíais pensado que la basura podría derrocar a un gobierno? Pues en Vilassar de Mar pasó. Este municipio de 18.000 habitantes implantó la recogida puerta a puerta en el año 2006 (Ver noticia del 9 de Noviembre de 2006 en el canal 3/24) y se suprimió en el año 2008 (Ver noticia del 28 de Marzo del 2008 en el canal 3/24). La implantó el gobierno de izquierdas de entonces como un argumento para convertir la ciudad en más verde y ecológica y la suprimió CiU al usarlo como argumento principal para ganar las elecciones municipales. Por el camino hubieron quejas de los vecinos en todos los sentidos (A favor y en contra) y pleitos y amenazas cruzadas entre el ayuntamiento y la empresa gestora de los residuos. La única conclusión que se puede sacar es que las cosas se debieron hicieron muy mal para cargárselo todo en menos de dos años.

Usurbil

Este municipio donostiarra ha implantado la recogida de basura puerta a puerta en Marzo de 2009 pero parece que trae polémica. Mientras el ayuntamiento dice que el porcentaje de recogida selectiva pasó del 26% al 76% durante el primer mes, la plataforma contra el ?puerta a puerta? afirma que los datos son falsos y que sólo se recicla el 49,23% de la basura. Por el momento las noticias de la asociación figuran en la primera página de google cuando buscas ?reciclaje puerta a puerta? y los vecinos se quejan de la basura que hay por las calles. Habrá que estar atentos para ver como acaba todo.

Por la información que me dieron en su día sobre el caso de Vilassar el sistema puerta a puerta requiere mucha paciencia y disciplina por parte de los vecinos (Todo cambia al tener que guardar tú la basura en casa en vez de poder dejarla cuando quieres) y necesita un seguimiento exhaustivo por parte del ayuntamiento para verificar que se esté cumpliendo (Aunque puede resultar muy impopular que te multen por tirar la basura cuando no toca). Es por eso que el sistema es fácil de implantar en pueblos pequeños pero cuesta mucho extrapolarlo a ciudades con más de 10.000 habitantes; por eso también el ejemplo de Monza cobra aún más importancia, conseguir que 100.000 personas tiren la basura cuando toca tiene su mérito.

8 comentarios para “La recogida de basura puerta a puerta: Éxitos y fracasos”
  1. Vivo en Argentona (a unos 4km de Vilassar de Mar) y aquí también tenemos el sistema de recogida puerta a puerta pero hemos ido todavía más lejos.

    Ahora se ha implantado el sistema de compra de bolsas especiales.
    La cuota fija te baja y en función del número de bolsas que uses te subirá más o menos la cuota final.
    Cada bolsa de residuos generales sale a 0,35€ (creo recordar) y la de envoltorios a 0,30€ (no recuerdo las cifras pero van por ahí).

    La gente está bastante mosqueada porque la primera idea del puerta a puerta consistió en dar a cada familia un “cubito” de 15L de capacidad para todo el día. En mi caso, con un bebé en casa llenaba unos 4 cubos al día, pero además tenía que separar la basura en mi propia casa y sacarla a la calle el día que tocaba.

    No sé si caerá el gobierno de Argentona (es una coalición municipal de vecinos) pero al menos en mi caso estoy dispuesto a votar al que vuelva al sistema tradicional, a no ser que me bajen muuuucho más la tasa de basuras.

    Al final, tanto los de Vilassar, Argentona y alrededores, mete la basura en el coche y la tiran en Mataró cuando van a trabajar cada mañana.

    • cavalleto: Vaya! No sabía que en Argentona estabais así, de hecho me planteé usarla como ejemplo de éxito.

      Yo lo del bebé lo sufrí en Vilassar pero por suerte nos dieron unas pegatinas y podíamos tirar los pañales cuando queríamos; pero he de reconocer que había hecho algunos viajes a Cabrera solo para tirar la basura.

      El sistema puerta a puerta está muy bien, pero yo creo que tendría que combinarse con containers para dar soluciones a quien necesita tirar la basura cuando no pasan a recogerla. Pero como cuesta más dinero…

  2. maría

    Aparte de un espacio extra que necesitamos en casa, que generalmente se lo tenemos que quitar a otra cosa, creo que no deberíamos de tener estas obligaciones, pagamos impuestos y, no pocos, no recibimos ningún incentivo.
    Una forma de reciclar, aunque no sé si es posible y además, disculpas si me salgo del tema, evitar que suba más el paro sería el reciclaje en una cadena humana y también por qué no decirlo de paso que todos los sueldos que se dan en forma de ayudas sociales se concedan por arrimar el hombro, muchas gracias.

    • @maría Yo no veo el reciclaje como una obligación sino como la manera más sensata de eliminar gran parte de la basura que generamos cada día. Teniendo como mayor incentivo el tratar de dejar las cosas como nos las hemos encontrado, ¿te parece poco?

  3. Usurbil

    Usurbil es un pueblo de Gipuzkoa no donostiarra….

  4. Marc

    En otros países más evolucionados te pagan por reciclar. Hay máquinas en las calles para dejar las latas de refrescos y por cada una te dan unos céntimos.

    No se porqué tengo que reciclar, si los recursos que sacan del reciclaje los utilizan de nuevo en las fábricas y te los vuelven a vender al mismo precio.

    Nos engañan como a bobos.

  5. Karlos

    Desde luego cambiar las costumbres y hábitos nos puede costar a todos y todas, pero antiguamente la basura se tiraba dentro de la bolsa por la ventana directamente al río o a cualquier escampado. Luego habia que depositarla en la puerta y la recogían a partir de una hora. Quien la tiraba al río podía recibir una sanción, pero algunos les parecía mal que les multasen por ello y continuaban su hábito de echarla al río. Posteriormente vinieron los contenedores, que han ido evolucionando hasta soterrarlos. En algunas localidades se ha instalado un contenedor para residuos orgánicos, pero este sistema depende de la voluntad de la ciudadanía, y así no se pueden alcanzar los niveles de reciclaje que se necesitan. Cada día generamos más basura y el recurso a quemarla no es sano, aunque parezca más limpio que ver unos residuos en las puertas, que no nos van a enfermar, por favor: Menos apariencia y más realismo. ¿¿Acaso alguien prefiere en su localidad una incineradora de residuos?? Otra cuestión es mejorar el sistema de recogida puerta a puerta con la participación de los vecinos. Pero obligar a reciclar, ¡por supuesto!. ¿Acaso no hay normas de tráfico, o prohibición de fumar en lugares públicos? Pues quien no cumple con las normas de reciclaje, que pague vía sanción o vía subida de impuestos. !Quien contamina, que pague!

  6. Pablo

    No estoy de acuerdo en obligar a reciclar, además de que con el reciclaje siempre hay quien hace negocio.
    Lo que creo que deben hacer quienes nos gobiernan es obligar a reducir en origen los envases. En los últimos años, todo nos lo venden envuelto en plástico, y nos pasan el problema y los costes a los ciudadanos.
    Existe como alternativa complementaria el sistema de recogida de envases SDDR-Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, por cada envase devuelto te dan dinero, podéis verlo en http://www.retorna.org
    Saludos.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas