El mito de los fabricantes chinos siempre ha sido que lo único que saben hacer es copiar. A todos nos han explicado historias de empresas que se han encontrado réplicas exactas de sus productos al pisar China. Evidentemente intentar negar esto es imposible, puesto que es una realidad. El hecho es, que como todo, tiene matices y voy a tratar de explicar mi opinión al respecto.

¿Quién copia en China?

La respuesta es bastante fácil: Casi todos. Las empresas chinas tienen una peculiaridad bastante importante, les es más fácil desarrollar un producto a partir de un prototipo que de unos planos. Aunque lo primero que viene a la cabeza es ser malpensados, para mí la realidad es otra: Hasta hace relativamente poco la disponibilidad de técnicos e ingenieros en China era bastante baja, así que hay muchos empresarios que saben hacer muy bien las cosas pero su conocimiento está basado en la experiencia y no en los estudios, por lo que explicarles lo que uno quiere es mucho más fácil con el producto en la mano que no con un plano. Personalmente las veces que he conseguido trabajar con esta gente directamente lo he considerado un lujo, entonces no hay ninguna barrera de idioma, aunque estés hablándoles en inglés y ellos en chino es bastante fácil entenderse porque en el fondo los dos conocen bien el tema.

¿Por qué copian en China?

Esto ya es más complicado y necesita una explicación previa: En China, cómo en cualquier otro país, las leyes que se aplican son las locales. Esto quiere decir que las únicas patentes validas son las que se han presentado a la agencia de patentes china (SIPO), si yo patento la fregona sólo en España cualquier persona en un país extranjero puede copiarla con total impunidad, lógico ya que allí no he querido (o podido) patentar la invención. Pues esto es lo que pasa en China, si te copian y tú no has patentado antes tu invento en China poco podrás hacer (La patente extranjera no tendrá ninguna validez ni para demostrar que te copiaron). Pero vamos, esto no tendría que escandalizar a nadie, puesto que en España, con el mítico ?¡Que Inventen Ellos!?, se ha estado haciendo durante mucho tiempo.

¿Puedo evitar que me copien en China?

Pues, sobre el papel,  es relativamente fácil, protege tu propiedad intelectual allí (Patentes, marcas, etc.) y contrata a un buen abogado?Si realmente te interesan los temas legales en China recomiendo leer China Law Blog, un sitio interesante para estar al día de las leyes allí.

La realidad, por desgracia, es diferente. Si te paseas por cualquier mercado de la electrónica (Son unos sitios muy curiosos que recomiendo ver si alguna vez vas allí) veras como hay bastantes tiendas que se dedican a desembolsar baterías sin etiquetas, pegar la batería de Nokia con holograma incluido y volverla a guardar. Realmente evitar que tus productos falsificados se vendan en el mercado interior es complicado y el esfuerzo hay que hacerlo más en intentar que ningún distribuidor sin escrúpulos haga importaciones paralelas a otros países.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas