Esta tarde leía un articulo muy interesante de Xavier Sala i Martin dónde explicaba la paradoja de los cristales rotos, explicada por primera vez por Frédéric Bastiat.

Básicamente explica una teoría microeconomica que dice que cualquier cambio o incidente afecta a la economía global, la explicación se basa en lo que no se ve, diciendo que si alguien tiene un imprevisto económico y se ve obligado a gastar dinero, por un lado beneficia a la economía con este gasto adicional, pero por otro, al disponer menos recursos (Parte de los que tenía se los ha gastado en el imprevisto) deja de gastar en sus sectores habituales (Esto es lo que no se ve).

Lo interesante del articulo no es la teoría económica en si, la cual desconocía y la encuentro muy interesante, sino la analogía que hace de esta teoría con la política actual de subvencionar la compra de coches nuevos.

El cita un articulo de Michael Gerrard publicado en The New York Times, el cual no he podido encontrar, en el que parece demostrar que mientras la compra de un coche nuevo produce un ahorro en las emisiones durante la vida del vehículo; lo que no se ve es que para fabricar ese coche nuevo existen unas emisiones hechas durante la fabricación que no llegan a ser compensadas por el ahorro posterior.

El articulo y la analogía me han gustado porque hacen referencia a la tan necesitada etiqueta ecológica que serviría para conocer exactamente si lo nuevo es ecologicamente mejor.

Y me ha gustado porque la etiqueta ecológica, que es, como se quiere calcular y que problemas tiene es un articulo que tengo pendiente desde mucho antes de empezar este blog, y me ha servido para recordarme que más vale que me ponga las pilas.

Así que espero que durante este descanso vacacional tenga tiempo para prepararlo y pueda, por fin, escribirlo.

Y también me ha gustado porque, mientras me culturizaba, he encontrado este articulo dónde hablan de otros perjudicados por los famosos plan Renove, en este caso el americano Cash for Clunkers

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas