Creo que todos tenemos claro que el único camino hacía el éxito profesional es la innovación. Y si hay alguien que aún no lo tiene claro, voy a tratar de explicar porque lo veo así.

Actualmente existen multitud de fuentes de información, gracias a ellas podéis leer esto y yo escribirlo, y eso hace que cualquier cosa que existe sea conocida por muchos. Si muchos lo conocen se supone que es lo suficientemente bueno y es bastante probable, por no decir seguro, que se copie en un corto plazo de tiempo.

¿Podemos evitar la copia? Francamente creo que no. Podemos poner barreras para dificultarlo, vía patentes, secretos de empresa, etc. y estar dispuestos a gastarnos mucho dinero en perseguir a los infractores. Yo personalmente pienso que lo único que conseguiremos es ganar tiempo para nuestro producto o servicio, pero como los recursos son limitados lo habremos perdido para otras cosas.

¿Así pues que camino queda? Ya que hemos creado el producto o servicio y, en teoría, somos los que más lo conocemos la única salida válida es mejorarlo constantemente. Así cuando el copiador llegue nosotros ya estaremos un paso por delante. Si lo hemos hecho bien es muy probable que sigamos siendo el producto o servicio de referencia.

Aún teniendo clara la necesidad de innovar resulta que no todos los sectores son tan dinámicos o tienen las mismas necesidades. Hay sectores en los que es muy difícil romper el statu-quo actual e introducirse como un posible competidor, ya sea porque las inversiones necesarias son muy altas, el conocimiento está muy protegido o la competencia pone unas barreras de entrada muy fuertes, mientras que en otros es más fácil destacar ya que las inversiones necesarias no son tan elevadas, la competencia aún no está bien posicionada o aún queda mucho camino por recorrer.

Para tratar de entender mejor que sectores y países son más innovadores existe información sobre las empresas más importantes del mundo y los recursos que dedican a la innovación. Con estos datos he hecho una gráfica interactiva para tratar de ver que sectores mueven más dinero en I+D privada (Los datos incluyen las 1000+1000 primeras empresas de Europa y del resto del mundo por lo que están un poco distorsionados al no incluir la long-tail, aún así creo que son significativos). En esta he querido mostrar las inversiones en I+D según dos variables: El dinero total invertido (Millones de Euros) y los recursos utilizados (Considero que el porcentaje de inversión en I+D respecto a la facturación de la empresa es una buena muestra del peso de la innovación).

Jugando un poco con el gráfico podéis ver que algunos de los sectores que invierten más dinero en I+D no son los que usan más recursos, por ejemplo la automoción es el primer sector que más dinero invierte en Europa (30.413m?) y el segundo en el resto del mundo (42.231m?) pero esto solo supone, respectivamente, el 5,25% y 3,94% de sus ingresos. Mientras que sectores con inversiones menos cuantiosas como la biotecnología dedican un porcentaje mucho mayor de su facturación (25% en Europa y 27% en el resto del mundo).

Como curiosidad, de todas estas empresas las tres que más dinero invirtieron en I+D en 2008 fueron:

  1. Toyota:  7.610m?  (3,6% de su facturación).
  2. Microsoft: 6.482m? (15,4% de su facturación).
  3. Volkswagen: 5.926m? (5,2% de su facturación).

En cuanto a las que más recursos dedicaron el top cinco está liderado por empresas de biotecnología que sin tener aún ventas invirtieron un total de 303m? en investigación.

Por lo demás, si queréis ver la lista completa solo tenéis que visitar la web de la comisión europea dónde podréis descargaros todas las tablas.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas