Este es uno de los temas que quería tratar aquí y también es el más difícil de explicar. Para empezar haré un corta y pega de la definición de la wikipedia:

Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”

Está claro, ¿no? El concepto es muy claro, cualquier cosa que hagamos tiene un impacto en el medio ambiente y este se puede cuantificar mediante las emisiones que se producen para que consigamos nuestro objetivo.  Ahora vamos a ver que tendríamos que considerar en algunas cosas que podemos hacer:

Comer un bocadillo en un bar

Por ejemplo, comer un bocadillo en un bar implica muchísimas cosas que emiten CO2. Si siguiera la cadena para cada ingrediente tendría el transporte al bar, la tienda, el transporte a la tienda de los ingredientes, etc. hasta llegar a las materias primas.

Comprar una revista

Lo mismo para comprar algo tan sencillo, y poco habitual, como una revista. Para ser puristas habría que calcular las emisiones proporcionales de CO2 de todos los procesos, maquinas y personas implicadas con lo que el cálculo se haría infinito.

Escribir este post

Y por último, para escribir este post he emitido bastante CO2, más que nada por que escribo lento. Y vosotros, cómo lo leeréis a millones pues aún emitiréis más!

Vamos, que calcular la huella de carbono (O carbon footprint) es bastante complicado, para no decir imposible. Pero como este blog no solo está para dar problemas sino para proponer soluciones pues voy a tratar de listar las herramientas que conozco para que calculemos parte de nuestra huella.

Sourcemap

Sourcemap es un proyecto OpenSource del MIT para calcular las emisiones hechas para fabricar y transportar cualquier producto. La aplicación tiene una base de datos de componentes con sus emisiones, otra base de datos con medios de transporte y sus emisiones y por último una aplicación dónde puedes poner los componentes del producto, su lugar de origen, el sitio de fabricación y la dirección de entrega. De esta forma puedes saber las emisiones de CO2 necesarias para que tengas un portátil nuevo, o cualquier otra cosa.

La aplicación está ahora en fase beta, cualquiera puede crear componentes, transportes y productos por lo que poco a poco la base de datos se irá enriqueciendo y será relativamente fácil calcular la huella de carbono de los productos. El único problema que le veo es conseguir los componentes y el lugar de fabricación de los productos, yo lo estuve intentando la semana pasada para escribir el post del Blog Action Day y fracasé completamente.

My Carbon Footprint

Esta web es una iniciativa de la UE, en ella te dan consejos para reducir las emisiones de CO2 en el hogar y el transporte, tu puedes ir marcando aquellos que ya haces o quieres hacer y al final te da la suma total del ahorro de CO2 que tienes / tendrías.

My Carbon Footprint Calculator

Otra aplicación web, esta es una iniciativa de The Nature Conservancy, en la que podemos calcular las emisiones de CO2 de casa en comparación con la media americana y la mundial. Lo único malo es que sólo sirve para USA ya que usa los datos medios de CO2 de ese país.

Carbon Footprint

En esta web tenemos otra calculadora de nuestra huella de carbono. Es bastante parecida a las otras pero tiene datos para bastantes países del mundo. Según ellos es la web líder en calcular nuestra huella ecológica.

Resumiendo, hay bastantes webs para calcular nuestro impacto ecológico, la que a mí me parece más completa es Sourcemap ya que, cuando tenga una base de datos más amplia, nos permitirá calcular la huella de carbono de bastantes productos, por lo que será más fácil analizar si una compra es ecológicamente viable (Que lo que ahorramos en consumo no lo perdemos durante su fabricación).

Fuentes

Sourcemap -> Ecología Microsiervos

Carbon Footprint -> El blog salmón

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas