Llevo tiempo intentando buscar sitios dónde nos informen de la calidad del aire en tiempo real de las principales ciudades españolas. He de reconocer que hasta ahora no lo he buscado muy a menudo, pero siempre que lo he intentado los resultados han sido bastante malos.

Todo esto empezó cuando estuve un año viviendo en Milán, dónde tienen problemas de contaminación y era bastante frecuente que mientras estaba más alta prohibieran circular en días alternados a los coches con matriculas pares o impares. Allí era bastante normal ver artículos de los grandes diarios que hablaban de la contaminación del aire y, cada día, junto a la previsión del tiempo encontrabas las mediciones de contaminación de la ciudad.

Aquí lo único que he visto en portada fue cuando en Barcelona decidieron imponer el limite de velocidad de 80km/h en las principales autopistas de entrada a la ciudad. A día de hoy, dos años después de haberlo instaurado aún nadie ha hecho una comparativa de rigor, con datos, para poder contrastar la eficacia de esa medida. Y, lo peor de todo, no han usado ese golpe de efecto para “educarnos” a controlar los niveles de contaminación.

Así pues, a falta de estudios rigurosos, he decidido hacer una comparativa casera de la información disponible sobre la calidad del aire en las principales ciudades españolas con la que disponen las grandes capitales europeas, más que nada para sacar algunas conclusiones de dónde estamos nosotros y dónde están los demás.

Metodología

El riguroso estudio científico consiste en hacer dos búsquedas en google para cada ciudad y analizar cuántos enlaces de la primera página nos dan información acerca de la calidad del aire de cada ciudad. La conclusión que se quiere sacar, a parte de intentar conocer los datos más recientes de la calidad del aire, es saber si es posible acceder con facilidad a información actualizada. Esto, desde mi punto de vista, puede servir para conocer cuánto valor se le da a cada ciudad a la calidad del aire y cuanta gente quiere informarse sobre ello.

Las búsquedas que se harán en google son las siguientes:

  • “Calidad aire ciudad
  • “Calidad aire ciudad” en el último mes

Cómo el post tiene pinta de ser muy largo he decidido trocearlo por ciudades y presentar las conclusiones en un post especifico, así podré ir publicándolo paso a paso.

Conforme estén disponibles los resultados iré actualizando este post para poner los enlaces correspondientes.

Resultados

Actualizo para añadir el enlace a los resultados de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Ámsterdam, Berlin, LondresMilán y París; así cómo a las conclusiones del análisis.

Foto: terremoto

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas