Bueno, pues ya hemos acabado el análisis sobre la información disponible en la red sobre la contaminación en 10 ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Ámsterdam, Berlín, Londres, Milán y París). Una vez hechas todas las búsquedas es hora de mostrar las conclusiones y comparar la situación para cada ciudad:

Información disponible

Cómo existen posts individuales con los resultados para cada ciudad, creo que lo mejor es resumirlo todo en una tabla para compararlo mejor.

Tabla #1 con los resultados Calidad del aire en las principales ciudades europeas

Queda claro que la ciudad con más información disponible es Londres, y eso que no he puesto ningún apartado para las alertas por SMS. En líneas generales la información disponible para las cinco ciudades europeas es muy buena, para todas hemos encontrado las mediciones de los últimos días y portales dedicados a informarnos sobre la calidad del aire, sus consecuencias y las medidas implementadas para reducirla.
En cuanto a las ciudades españolas, Madrid está al mismo nivel que las europeas, la información que hemos encontrado es muy similar. Para Bilbao y Sevilla también encontramos los valores actuales de contaminación pero fallan un poco los portales informativos. Y por último tenemos Barcelona y Valencia; no sé bien que adjetivo usar a parte de lamentable, dos ciudades que pretenden estar en la élite mundial no pueden despreocuparse de un tema tan importante.

Calidad del aire

Aunque la idea era sólo comparar la información disponible, ya que estamos vamos a comparar los últimos datos de cada ciudad para ver si alguna destaca por verde o por sucia.

Tabla #2 con resultados de la Calidad del aire en las principales ciudades europeas

Según estos datos las ciudades más contaminadas son Madrid y Milán. Poco más se puede sacar de aquí, realmente este ejercicio ha servido para ver que no es oro todo lo que reluce, en Londres ha sido imposible obtener datos numéricos (Sólo hay etiquetas de color según si la contaminación es alta o baja) y en Amsterdam cada estación mide sólo unos pocos contaminantes.

Pues este es el fin del estudio, cómo conclusiones más personales me quedo con el tostón de pasarme dos semanas buscando datos y con la poca información que he podido sacar, aunque, eso sí, el objetivo inicial de comparar la información disponible lo he podido cumplir.

Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas