Siguiendo el post anterior sobre la información de la calidad del aire, aquí están los resultados encontrados para Barcelona:

Haciendo la primera búsqueda nos encontramos con resultados sorprendentes:

  • En primer lugar encontramos un enlace a la web del Ayuntamiento de Barcelona dónde nos habla de la evolución anual de los contaminantes del aire hasta el año 2000! En la página sólo nos dan estos datos y no hay ningún enlace que nos lleve a otro sitio dónde encontrar valores actuales.
  • En segundo lugar hay un articulo de troposfera.org del año 2006 que nos dice que AENA instalará en el aeropuerto de El Prat un sistema para medir la calidad del aire.
  • En tercer y sexto lugar hay un articulo del 2007 que nos dice que en el año 2006 (Lo supongo ya que no lo dice en ningún sitio) la contaminación del aire en Barcelona duplicaba los niveles máximos permitidos por la UE.
  • En cuarto lugar hay un informe de Ecologistas en Acción que nos habla de la calidad del aire de las principales ciudades españolas en el año 2006.
  • Dos enlaces a las páginas amarillas para empresas de climatización en Barcelona y Córdoba, así cómo un enlace a cursos supuestamente relacionados con la calidad del aire (Técnico de instalaciones, Prevención de riesgos, …)
  • Un enlace a un estudio de la UPC de simulación sobre los efectos en la calidad del aire de la limitación a 80km/h.
  • Por último un articulo de el blog Verde sobre la cantidad de cocaína encontrada en suspensión en Barcelona y Madrid.

Las conclusiones de esta primera búsqueda son bastante tristes, los únicos datos que hemos encontrado rápidamente son del año 2000! Mientras que para encontrar datos más recientes (Año 2006) nos hemos de leer un buen trozo del pdf de Ecologistas en Acción.

Si la búsqueda de todos los resultados ha sido tan mala, la de los resultados del último mes no puede ser mucho mejor:

  • Los primeros dos son anuncios de coches.
  • El tercero son trabajos de “Oficial Aire” (Mecánico ajustador y Técnico de seguridad).
  • El cuarto es un enlace al estudio de la UPC encontrado en la otra búsqueda.
  • Después tenemos un articulo sobre la contaminación en Córdoba; cursos sobre Gestión Ambiental; anuncios de compraventa de climatizadores; un articulo de troposfera.org sobre la relación entre la contaminación del aire y las enfermedades de corazón; otro articulo sobre el plan de calidad del aire de Cantabria y, por último, una noticia de El País sobre el cine al aire libre en Málaga.

Vamos, un desastre.

5 comentarios para “La calidad del aire en Barcelona”
  1. Alberto

    Hoy mismo estaba pensando en escribir al ayuntamiento para preguntar donde encontrar la información sobre la contaminación del aire por barrios. Desde siempre he hecho deporte, pero desde que he venido a vivir en Barcelona capital estoy muy preocupado sobre si hago bien en salir a correr o montar en bici, mi única solución es subir al parque del guinardo, desde donde se contempla la nube de contaminación que envuelve a Barcelona, que pena!

  2. maria

    http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=238&lang=es

    Yo es lo mejor q he encontrado pero la verdad me es pobre el resultado aun habiendo datos q poco comprendop. Así m hace pensar la poca facilidad para que todos comprendamos datos. Y lo que tb he sacado en claro es que los puntos donde se miden las particulas en aire pues son puntos en barcelona donde estan aireados o tienen menos polución.

    Deberian darnos datos claros e incluso de cada día.

  3. Carlos

    A quien le pueda interesar, aqui se encuentran los datos online de las estaciones de control en Barcelona.
    De todas maneras no son muy fiables ya que “casualmente” algunas se encuentran DENTRO de jardines. Que vergüenza de política de control de la polución.
    Creo que se podría hacer mucho más por limpiar el aire que respiramos, empezando por una información veraz.

    http://www.gencat.net:8000/oicqa/owa/b01.consulta?estacio=00&contaminant=99&dades=1 (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)

    • Muchas gracias Carlos por la aportación.

      He borrado el comentario con el enlace bueno y he corregido el enlace en tu primer comentario.

      Hice esta serie de posts sobre la calidad del aire en las principales ciudades españolas porque me parece indignante que no haya información on-line fácil de consultar. Por ejemplo en Italia algunos diarios publican los datos de contaminación junto a la previsión del tiempo.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas