Durante nuestra vida todos creemos tener, en algún momento, una idea brillante que nos pueda retirar. Algunos la desarrollan y crean una empresa, otros simplemente la desarrollan y buscan a alguien que se la compre y otros, la gran mayoría, simplemente la dejan pasar. Es por eso que todo el mundo coincide que lo importante para triunfar no es la idea sino el desarrollo de la misma.

Para todos aquellos que han desarrollado mínimamente su idea pero que ven que su perfil emprendedor no da para lanzarse con una empresa nueva he querido hacer una recopilación de las diferentes ferias de inventores, inventos y nuevos productos que hay en el mundo. Espero que también sirva para los que sienten curiosidad por nuevos productos ya que muchas de ellas tienen los catálogos de las últimas ediciones on-line.

Attic

La primera edición de esta feria se celebró en 1993 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) bajo el nombre de Galàctica y desde 2007 pasó a llamarse Attic. Desde el primer año tuvo una buena acogida por el público y por los profesionales del sector consiguiendo consolidarse como una de las ferias de referencia para los inventores.

Según los organizadores en las últimas ediciones han contado con más de 150 inventores y 3200 visitantes. La feria se celebra a finales de Junio y el catalogo con los inventos de la última edición lo tenéis disponible aquí (pdf).

En la última edición el invento más destacado, premiado con el Attic de Oro, el Attic de los inventores y la medalla del British Invention Show fue el Hibrohibrid, de Jaume Freixas. Un aparato que reduce más de un 20% el consumo de cualquier motor.

IENA

La feria IENA se celebra cada año a finales de Noviembre en Nuremberg (Alemania). En el 2010 celebrará su 62ª edición y el pasado año contó con 800 inventos de 34 países diferentes.

Como todas las demás ferias, en el IENA también se dan premios a las mejores innovaciones, siendo el Tapress y el Pisafirm algunos de los galardonados en 2006 y 2008.

INPEX

INPEX es, según los organizadores, la feria de inventos y patentes más grande de América, se celebra a principios de Junio en Pittsburgh (USA) y en esta edición cumplirán 25 años.

La feria está organizada por InventHelp, una empresa que se dedica a desarrollar inventos, y cuenta con seminarios dirigidos a los inventores así como muestras de productos a grandes empresas invitadas (Para la edición de 2010 estarán Bosch (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible), Sky Mall, Church & Dwight y Omron Healthcare).

Cuentan con tres premios a los mejores inventos de cada categoría (Más de 50) de 7500$, 3000$ y 2000$. Siendo uno de los galardonados en 2008 la Hybrid Solar Lite, una linterna de células solares con ocho horas de autonomía.

Salón Internacional de Invenciones de Ginebra

La feria de Inventos de Ginebra celebrará este año su 38ª edición. El Salón es el mayor mercado mundial dedicado a la innovación, por el número de expositores, de países representados y de visitantes, contando en 2009 con 710 expositores de 45 países diferentes y teniendo 75.000 visitantes, de los que el 55% eran profesionales.

La feria se celebra a principios de Abril en el parque de exposiciones de Ginebra y en 2008 tuvo una cifra de negocio de 40 millones de dólares al venderse el 45% de los inventos presentados. Así mismo otorgan premios a las mejores invenciones presentadas, algunos de los cuales fueron parar a la representación española en la edición de 2009, tal como se puede ver en la noticia de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Taipei International Invention Show & Technomart

La Feria Internacional de Invenciones y Mercado Tecnológico de Taipei se celebra desde 2005 a principios de Setiembre. El objetivo es convertirse en la feria de referencia de la zona asiática y es por ello que el gobierno Taiwanés está realizando grandes esfuerzos para tener una feria acorde a la innovación de Taiwán (Es el cuarto país en cursas más patentes en EE.UU.) pero aún no ha conseguido que tenga una dimensión internacional. En la pasada edición participaron 398 exhibidores de los que 359 eran taiwaneses, mientras que sólo tuvieron 273 visitantes extranjeros.

Entre los inventos galardonados se encuentra, en la edición de 2008, el Tapress, que ya fue premiado en el IENA de 2006.

Fuentes

Oficina Española de Patentes y Marcas

Revista de la OMPI

Premios Attic ? VilanovaEmpresa.cat

INPEX ? INPEX y blog corporativo

Salón Internacional de Invenciones de Ginebra ? hoyTecnología

Taipei International Invention Show & Technomart ? ICEX: Informe de la feria Taipei International Invention Show & Technomart

Imagen ? LuMaxArt

3 comentarios para “Inventando que es gerundio”
  1. @Richard Thanks for the information, I will keep an eye on this year’s edition so I can write something about it.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas