La evolución de las tecnologías es imparable. Hace unos años en casa sólo podíamos imprimir en blanco y negro usando impresoras matriciales (Con sus engorrosos troqueles laterales para guiar el papel), después llegó la impresión en color (Las impresoras de inyección de tinta ayudaron a hacerlas populares) y ahora ya han llegado las maquinas que nos permiten imprimir en 3D desde casa!

Hace tiempo que existen máquinas para hacer prototipos (Siendo el sinterizado y la esterolitografía los más populares) pero sólo hace unos años que la comunidad open source se ha puesto las pilas y ha desarrollado impresoras 3D al alcance de más usuarios. A continuación un resumen de las que hemos encontrado:

RepRap

Impresora 3D RepRap Darwin

El RepRap es un proyecto open source para crear una maquina auto-replicable. El objetivo del proyecto es que cada ?comunidad? pueda tener una impresora 3D RepRap para crear más y así conseguir una distribución local más eficiente sin tener que transportar tantas piezas, reduciendo la huella de carbono.

La primera versión de la impresora 3D RepRap (prototipo 0.2) se creó en el año 2006, en Febrero de 2008 salió a la luz la RepRap 1.0 (Darwin) y en Abril de 2008 se fabricó el primer objeto con ella que no se uso para construir otra máquina. Ya en 2009 la RepRap se utilizó con éxito no sólo para imprimir objetos mecánicos sino para fabricar también circuitos impresos, saliendo, a finales del mismo año, la RepRap 2.0 (Mendel) que ya se ha lanzado al público.

Al tratarse de un proyecto open-source existen múltiples variaciones del mismo, pero el concepto original consiste de una extrusora de termoplástico montada sobre una plataforma de tres ejes cartesianos (XYZ). La plataforma es de ejes de acero juntados por piezas plásticas (Impresas por otras RepRap) mientras que la electrónica se basa en un arduino. En el vídeo a continuación podéis ver el funcionamiento de una RepRap Mendel construyendo piezas de Mendels:

Makerbot Thing-O-Matic

Thing-O-Matic, la primera impresora 3D de Makebot Industries

La empresa MakerBot ha desarrollado la Thing-O-Matic, una impresora 3D de código abierto (Esta licenciada según la GNU GPL v3) que según sus creadores es la única impresora 3D que puede imprimir varios diseños de forma automática uno detrás de otro. Fue el segundo modelo de Makerbot y se lanzó al mercado en 2010 en forma de kit (Cuesta 1.099$), aunque actualmente se puede comprar también totalmente ensamblada (El precio sube a 2.400$).

La Thing-O-Matic usa una extrusora que se mueve en el eje Z (Altura) y una base que realiza los movimientos horizontales (X e Y). La electrónica ya viene programada y los diseños se cargan mediante USB o una tarjeta SD. La principal diferencia respecto a la RepRap es que, al tratarse de una empresa privada con ánimo de lucro, tienes soporte técnico por personal que se dedica exclusivamente a ello. El movimiento de la base permite expulsar las piezas después de imprimirlas, permitiendo, tal como dicen sus creadores, imprimir varios trabajos en cola.

Makerbot Replicator

Makerbot Replicator, el último modelo de impresora 3D de la empresa americana.

Hace un par de semanas Makerbot lanzó su nuevo modelo Replicator. Esta impresora 3D es más grande que la Thing-O-matic y permite imprimir objetos más grandes. A parte del mayor tamaño la Replicator incorpora una extrusora de dos cabezales, permitiendo usar dos plásticos diferentes (ya sean dos colores o dos materiales) en la misma pieza, expandiendo mucho más las posibilidades para crear objetos.

Lo que pierde es la ?automatización? de poder imprimir objetos uno detrás de otro, ya que la base es tiene el movimiento en altura (Z) y el cabezal es el que se mueve en los otros dos ejes (X e Y), tal como podéis ver en el vídeo adjunto.

La opción más económica

Para los que no quieran invertir en una impresora 3D también hay alternativas, la empresa Shapeways imprime tus diseños y te los envía a casa. Pero lo interesante viene en que puedes vender tus diseños para que ellos los impriman y se los envíen al cliente final, vamos que son el bubok de los productos 3D.

¿Cómo obtener diseños?

Está claro que no todos somos hábiles con el diseño 3D, es por eso que en los próximos días publicaremos hemos publicado un post con las webs dónde se pueden descargar archivos 3D subidos por los usuarios.

Un comentario para “Imprimiendo en 3D”

¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas