Hace tiempo que quería escribir sobre las disputas de marcas, sobre todo las de Apple a cualquiera que use una manzana como logo y hoy, leyendo la noticia sobre Porsche defendiendo el nombre de Cayman he decidido hacer un pequeño resumen de algunas luchas por defender las marcas y los logos de algunas empresas.

El resumen no es para nada exhaustivo, solo hay las que he podido encontrar relativamente rápido y otras que recordaba. Buscando en la red he encontrado las disputas que tiene Starbucks en Asia por el uso de logos muy parecidos al suyo, lo cual me ha recordado que algún día tendré que dedicarle un post a esas míticas marcas chinas, todo llegará.

Lo que si resulta curioso es que dos de los ejemplos se basan en defender marcas con nombres comunes, como Apple y Cayman. ¿No estará el sistema un poco mal cuando me permite a alguien en exclusiva poner una manzana en sus productos?

Apple

Apple Computer es un clásico en la escena judicial. Supongo que para ellos su propiedad intelectual es un activo muy importante de la empresa y no dudan en defenderlo todo lo que pueden. También tienen un gran número de patentes (Activas e inactivas) que usan para atemorizar a cualquier posible rival, aunque claro está también son la base para el desarrollo de sus productos.

Por lo visto hay una entrada en la Wikipedia con los pleitos más conocidos de Apple contra terceros ya sea por violar sus marcas registradas como sus patentes. Como podéis leer el artículo original aquí solo voy a copiar las más importantes en cuanto a defensa de su marca y/o logo:

Apple Computer vs Apple Inc.

Este es un clásico, Apple contra la discográfica de los Beatles. Desde 1978 ha habido varios pleitos entre las dos marcas, tanto por el uso del nombre como por el del logo de la manzana. Todo estaba más o menos acotado hasta que Apple Computer lanzó iTunes y el iPod aunque parece que en 2007 llegaron a un acuerdo.

Carl Sagan vs Apple

El lunes hizó 75 años de su nacimiento y hoy descubro esta pelea entre Sagan y Apple. En el 94 Apple llamó internamente el proyecto Power Macintosh 7100 como Carl Sagan. Hasta aquí todo correcto pero cuando Sagan se enteró que Apple también había bautizado proyectos con el nombre Cold Fusion (Fisión Fria) y Piltdown Man (Hombre de Piltdown) se enfadó al creer que Apple lo estaba comparando con lo que él consideraba pseudociencia y diciendo que era un fraude (Cómo el hombre de Piltdown), por lo que les demandó. Sagan perdió la demanda y Apple, como buen ganador y sin ganas de echar leña al fuego, decidió cambiar el nombre interno del proyecto a BHA, las iníciales de Butt-Head Astronomer (Astrónomo caraculo). Evidentemente Carl Sagan presentó una demanda por difamación y Apple, aduciendo el derecho a hablar libremente, ganó. Apple decidió entonces volver a cambiar el nombre interno del proyecto a LAW, las iníciales de Lawyers Are Wimps (Los abogados son débiles/gallinas).

Apple vs la ciudad de Nueva York

En Febrero de 2008 Apple presentó una alegación al registro del logo de la ciudad de Nueva York para su campaña GreeNYC. Según ellos su imagen de marca se verá seriamente dañada ya que confundirá a la gente.

Apple vs Woolworths Limited

Woolworths Limited es una cadena de supermercados en Australia que rediseñó su logo, pasando a ser una W verde con forma similar a una manzana. Cómo Woolworths pretende lanzar productos electrónicos con su marca, Apple ha presentado una alegación al registro del logo.

Apple vs Victoria School of Business and Technology

Esta Universidad de Canada rediseñó su logo en 2005 y usó una manzana. Apple les envió una carta para que lo modificaran en 2008 al entender que la manzana podía hacer creer que Apple estaba autorizando las actividades de la universidad.

Porsche

Peugeot vs Porsche

Porsche presentó en el salón de Frankfurt de 1963 el substituto de su 356. El modelo se llamaba 901 y se empezó a vender unos meses más tarde. En 1964 cuando Porsche presentó el coche en el Salón de Paris, Peugeot les presentó una queja diciendo que eran los propietarios de las denominaciones de tres dígitos con un cero en medio. Los alemanes cambiaron el nombre a 911 y fin de la historia.

Porsche vs Crocs

Creo que todos conocemos el Porsche Cayman y la mayoría conocemos también las sandalias Crocs, lo que yo no sabía es que las Crocs también se llaman Cayman. Pues parece ser que a Porsche no le hace demasiada gracia y ha presentado una demanda para que Crocs deje de usar el nombre Cayman en Europa puesto que viola sus derechos sobre la marca. La demanda se presentó en Julio de este año y Crocs dice estar dispuesta a defenderse.

Nike

La marca Nike es conocida mundialmente pero en España estuvo un tiempo sin poder comercializar sus productos bajo su marca, e incluso durante una época se les prohibió vender. Todo empezó en 1932 cuando Nike licenció su marca y la fabricación de sus productos a una empresa española, Cidesport. En 1990 Nike decide rescindir el contrato a Cidesport, y esta creyéndose la propietaria de la marca en España empezó a vender ropa propia bajo la marca Nike. 18 años después ambas empresas llegaron a un acuerdo según el cual Nike es la propietaria de su marca en España; ayudaron sin duda las sentencias del tribunal Supremo que dieron la razón a Nike.

Fuentes

Apple: Wikipedia, Wired, Gizmodo

Porsche: Wikipedia, Autoblog

Nike: Orange

Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas