Está claro que estamos en tiempos de crisis económica mundial, y resulta curioso como lo que antes algunos defendían por encima de todo ahora ya no puede ser:

  • Renault, o más bien el gobierno francés que posee el 15% de la empresa, fabricará el nuevo Clio en Francia. La versión actual se fabrica en España y Eslovenia y las previsiones de la marca era producir la próxima en España y Turquía, pero tal como lo anunciaron lo tuvieron que rectificar dos días después porque su principal accionista no permitía que se cerrasen fabricas nacionales en vez de extranjeras. Podéis encontrar la noticia aquí.
  • Fiat trasladará la producción del nuevo Panda de Polonia (Donde llevan fabricando coches desde 1934, como Fiat-Poslki, FSO y Fiat) a Italia por petición del gobierno Italiano. Aún sabiendo que los costes se dispararan esperan recuperarlo con ayudas públicas. Más información aquí.
  • USA y China están sembrando una guerra comercial para equilibrar la balanza comercial entre los dos países (La guerra la lidera el perdedor, que en este caso es USA). Todo apunta que el 2010 será movido para defender los intereses americanos contra las empresas chinas, que según ellos reciben ayudas del gobierno chino para exportar a precios tan bajos. Aquí hay una noticia del China Post sobre lo que prevén para 2010, en 2009 EE.UU. aumentó los aranceles sobre los neumáticos y el acero chino, mientras que China hizo lo mismo con productos que se fabrican ?en exclusiva? en USA (Más información en BusniessWeek).

Y seguro que hay muchos ejemplos más. Vamos, que si antes valía deslocalizar para crear riqueza y ser competitivos, ahora hay que hacer lo que sea para mantener el statu-quo, no sea caso que alguien demuestre que en un mercado libre sabe hacer las cosas mejor.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas