Escribo estas líneas preocupado, cómo todos, por lo que está pasando en Japón. El terremoto y el posterior tsunami ha tenido consecuencias desastrosas para la central nuclear de Fukushima y creo que muchos estamos pendientes de la información que nos va llegando para tratar de conocer mejor la situación.

Pero mi reflexión no gira alrededor de la energía nuclear, si es buena o mala, sobre si existen riesgos (Algunos dicen que pequeños otros dicen que considerables) o si es buena idea tener una central nuclear de cuarenta años de antigüedad en una zona con alta actividad sísmica. Considero que ahora estamos demasiado ?calientes? para un debate de esta magnitud y que lo mejor será hacerlo una vez hayan pasado los acontecimientos.

No, mi reflexión va sobre otra cosa muy relacionada con la situación actual: El derecho a la información.

Antes de nada voy a poner unas capturas de pantalla de algunos diarios online con la información que están dando, hoy martes 15 de Mayo a las 22:15.

Empezamos por la portada de la edición online del Wall Street Journal. Aquí el titular es el siguiente:

Oficiales estabilizan el complejo dañado

La siguiente web es la de noticias de la BBC. En este caso tenemos cómo titular:

La radiación baja en la planta japonesa

El siguiente medio online es Le Figaro. Su titular principal no habla de la crisis nuclear sino de la reticencia de los franceses a ayudar a Japón. Las noticias relacionadas con la planta de Fukushima se encuentran más abajo en la web y tienen los siguientes titulares:

Nuclear: Situación crítica en Fukushima

Accidente nuclear: La radioactividad a aumentado fuertemente

La siguiente web consultada es la edición online de El País. El titular es este:

Bruselas cree que la situación en Fukushima ?está fuera de control?

La última web consultada es La Vanguardia. Para ellos la noticia en portada es esta:

La UE juzga ?apocalíptica? la crisis nuclear que vive Japón

Misma noticia, cinco medios distintos, tres latinos y dos anglosajones. Unos ven el vaso medio lleno, los otros medio vacío y hay quien lo ve vacío del todo.

Para mi es significativo que las webs que tienen presencia en Asia sean las más comedidas en la información que proporcionan. Es obvio que anunciar que la situación está fuera de control, que hay una fuga radioactiva y que la población que esté expuesta puede sufrir alteraciones en su salud provocaría el caos inmediato no sólo en Japón sino en gran parte de Asia. Y aquí surge la duda:

Uno de los papeles que le asignamos al gobierno es velar por nuestra seguridad, entonces como nos ?cuidan? más: ¿Dosificando la información para evitar un caos absoluto u ofreciéndonos toda la información disponible para que podamos decidir por nosotros mismos?

Yo, personalmente, en situaciones normales lo tengo claro, el derecho a la información prevalece sobre el resto. Ahora, ¿Cuándo nos enfrentamos a algo así, dónde las opciones de huida son pocas?

En este caso ya no lo sé, ¿y vosotros, qué preferís?

Un comentario para “Fukushima ¿Tenemos derecho a estar informados?”
  1. Dicen que en muchas ocasiones en la ignorancia se vive feliz….. imagino que precisamente lo que debaten los politicos Japoneses ahora en sus bunkers a salvo de la radiación es esto mismo que planteas; decir lo que hay? o lo que se espera oir?


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas