Cómo cada año a finales de Abril se celebró en Ginebra la Feria de Inventos de Ginebra, oficialmente conocida por Salón Internacional de Invenciones. El salón contó con 789 expositores y 64.000 visitantes, estableciendo un nuevo récord para todas las ediciones. En estos salones inventores de todo el mundo presentan sus ideas, prototipos y/o productos para buscar algún tipo de ayuda: inversores, financiación, socios industriales o distribuidores. Siendo este tipo de feries un buen escaparate para probar el producto, mejorarlo y lograr estar más cerca de la llegada al mercado.

La mayoría de inventos que se presentan son conceptuales y hay pocos prototipos en proporción a los inventos presentados, de todos ellos los más destacables fueron los siguientes. A ver si hay suerte (para los inventores) y vemos la mayoría de ellos pronto en el mercado.

Football Box

Football Box, un invento de José Pires Tavares

El Football Box es un invento sencillo pero audaz del venezolano José Pires Tavares. Consiste un una caja cubierta por una red para poder jugar a fútbol sin que la pelota salga disparada. Él, vestido de futbolista y retando a todos los visitantes, lo vendía cómo un producto tanto para usar en interiores como en exteriores, francamente es un producto a tener en cuenta para jugar en casa y evitar que la ley de Murphy lleve la pelota a impactar contra el objeto más querido por las madres.

Porta-paraguas

El portaparaguas de Marco Pagnini, presentado en la Feria de Inventos de Ginebra

El italiano Marco Pagnini presentó en Ginebra un porta paraguas. Este invento es un manos libres para llevar el paraguas y así poder seguir usando las manos para cosas más importantes cómo hablar por el móvil y consultar papeles.

Biberón con alerta de temperatura

Biberón con alerta de temperatura, un invento de Hsia Jung-Wen

Taiwan tenía muchos inventores en la feria (No seria descabellado decir que era el país con mayor representación). Y uno de ellos, Hsia Jung-Wen, presentó un biberón con un dibujo que cambia de color según la temperatura. Si tiene resuelto que el dibujo no se “deshaga” con los lavados le auguro muy buen futuro con este producto, ya que los biberones calientes son una gran preocupación para los padres durante los primeros meses de los bebés.

Abrochazapatos

Abrocha zapatos con clip, un invento presentado en Ginebra

Desde corea del Sur nos llega este peculiar invento, una de esas cosas que al verlas piensas “¿porqué no se habrá inventado antes?”: un clip para abrochar zapatos y deportivas sin tener que atar el cordón. Simple pero efectivo.

Peluches conectados

Peluches conectados - Un invento de Yong-Fu Chang de Taiwan

El Taiwanés Yong-Fu Chang ha inventado estos osos de peluche que se conectan vía wi-fi. Los osos tienen un micrófono y un altavoz para poder hablar, así mismo disponen de un botón que al pulsarlo hace que se encienda el corazón del otro oso. Un producto interesante para aquellas parejas que están a distancia y quieren tener un producto para comunicarse con el otro. No sé yo si en Europa y estados Unidos puede funcionar bien pero en Asia, dónde los peluches y los productos para “enamorados” funcionan muy bien puede tener una buena acogida.

Protector de cosechas

Protector de cosechas, un invento de los españoles Manuel Foix Robert y Victoria Gómez Gamez

Los catalanes Manuel Foix y Victoria Gomez presentaron este protector de tejido para las cosechas de fruta. El protector no es muy rígido (No protegería contra granizo) pero permite evitar que la fruta sea picoteada por pájaros o que se llene de insectos y polvos. Mientras que al ser de tejido es muy transpirable, permite el paso de la luz y el agua y hace de pantalla para la humedad relativa.

Ball Rider

El Ball Rider, un invento presentado en Ginebra por Ulli Boehme

Ulli Boehme se fue a Ginebra con su Ball Rider, una bicicleta sin pedales y con dos pelotas (Suena mal, lo sé) como medio de sujeción al suelo. En vivo parecía divertido pero, al no tener pedales, sólo se puede usar para bajar pendientes. Puede ser un muy buen producto para pistas de esquí en verano, bajarlas con un Ball Rider ha de liberar bastante adrenalina.

Stand Up Bike

Stand Up Bike, un invento de José Antonio Gómez presentado en Ginebra

José Antonio Gómez presentó en la feria sus prototipos de la Stand Up Bike. La idea es muy sencilla una bicicleta sin sillín que te obliga a pedalear siempre de pie, así ejercitas otros músculos que con una bicicleta estándar estarían en reposo. Personalmente no sé si es un producto de mucho éxito, no cubre ninguna necesidad básica, pero nunca sabes como lo puede recibir el mercado si hay un buen marketing detrás. Lo particular de este proyecto es como José Antonio trató de llegar a Ginebra, pidió ayuda al crowdfunding a través de la web lanzanos. No logró el objetivo de financiarse a partir de lanzanos pero igualmente llegó a ginebra y seguro que los comentarios y aportaciones que le hicieron a través del crowdfunding le sirvieron para mejor su producto y la presentación en la feria.

Otros inventos presentados

En ginebra se presentaron un total de 1000 inventos nuevos, obviamente en este post sólo hay un resumen pequeño de los productos más destacados (Hubo muchos inventos que no tenían prototipo o que no eran productos, si no métodos de producción, gestión, etc).

Para aquellos que quieran más información sobre lo que se pudo ver en la Feria de Invenciones de ginebra, tenéis el siguiente vídeo resumen que la agencia EFE hizo de la feria:

Y por último está la lista de todos los premiados de la edición 2012 (por el momento el texto está sólo disponible en francés).

Fuentes

Las imágenes son del articulo del diario guardian excepto las de la Stand Up Bike que son de la web del proyecto.

8 comentarios para “Feria de inventos de Ginebra”
  1. Hola, soy José Antonio, el inventor de la Stand Up Bike.

    Primero gracias por seleccionar al de la bici de entre tantos inventos y por los comentarios mostrados.

    Me encantaría saber también la opinión y críticas del público para mejorar el producto.

    Un saludo.

  2. Kike

    Jose Antonio, yo le pondría unos pedales mixtos o automáticos para que se pueda pedalear más rápido y conseguir más velocidad sin que se te salgan o resbalen los pies.

    Es sólo una sugerencia.

    Saludos.

  3. Hola Kike.
    Muchas gracias por la sugerencia, pero ten en cuenta que así perdería una de sus cualidades principales, la de poder utilizar con cualquier tipo de calzado (incluso de vestir) pensando sobre todo en desplazamientos urbanos hacia el trabajo o la Universidad por ejemplo.
    Hay que pensar que son prototipos “simples” para poder observar rápidamente su funcionamiento, en la versión comercial tendrá topes para que los pies no se salgan de su lugar. De todas formas, estos prototipos tienen en las plataformas antideslizantes puestos (tipo papel de lija).

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    • José Antonio, muchas gracias a ti por pasarte por aquí y dejar que los lectores comenten contigo sus opiniones sobre tu invento.

      Por mi parte cómo ya comento en la entrada me parece un producto de nicho. Pero también pienso que un marketing bien enfocado puede funcionar muy bien.

      Yo intentaría vendérselo a tiendas de alquiler de bicicletas. en las zonas turísticas hay mucha competencia y cualquier diferenciación puede ser buena. A parte que así el producto estará muchas horas rodando y se dará a conocer rápidamente.

    • Gracias “qwerty” por la idea de promoción en tiendas de bicicletas de alquiler.

      Lo tendré muy en cuenta si me falla un fabricante muy interesado en comercializarlo que me ha pedido más tiempo para estudiar el proyecto.

      Hoy mismo voy a subir un nuevo vídeo de 3 minutos a YouTube como presentación de la Stand Up Bike. El enlace estará en la web: http://www.fitbike.es , en él se podrán hacer una idea mejor del producto todos los interesados.

      Gracias de nuevo.

      Un saludo.

      http://www.fitbike.es

  4. Hola !

    Respecto al protector de cosechas .
    Rectificacion . Es un protector volumetrico fabricado con tejido no tejido de uso hospitalario y no de papel .
    Caracteristicas principales , transpirable , pantalla a la humedad relativa y barrera fisica a insectos i otros

    La definición tiene falta de rigor

    • Manuel, muchas gracias por tu aportación.

      Ya hemos actualizado el articulo con la información.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas