Últimamente una de mis curiosidades ha sido conocer de primera mano el sistema de patentes para intentar entender porque unos siguen defendiéndolo mientras otros dicen que nos llevará a la decadencia tecnológica.

La gracia de escribir un blog es que me puedo obligar a analizar esta información en público para poder compartir la información y mi opinión con otros; aparte claro esta de aprender más cosas por el camino (De hecho creo que este es el principal motivo).

El primer paso es conocer mejor la tendencia que han seguido las patentes durante su historia para intentar entender dónde empezaron y a dónde hemos llegado, para ello he usado la base de datos de estadísticas del WIPO.

El siguiente gráfico muestra el número de patentes presentadas cada año (Desde 1883 hasta 2007) en las oficinas de los siguientes países: Alemania, China, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Japón y la Oficina Europea de Patentes.

Gráfico de la evolución del registro de patentes

Antes de hacer el primer análisis de los datos hay que aclarar una cosa: Las aplicaciones de cada país incluyen las hechas por residentes así como no residentes. Cómo soy un profano del tema no conozco muy bien la diferencia entre ambas (A parte de lo obvio), aunque me imagino que una patente de no residente no es un invento en si sino la protección de una patente existente en otro país. Por ejemplo en USA la distribución en 2007 es de casi 50-50, en Alemania es de 80-20 a favor de las de residentes (La patente europea seguro que influye mucho en esta proporción) y en China es de 60-40 con ventaja también para las de residentes.

Una vez aclaradas las cosas sólo voy a remarcar lo que más destaca del gráfico:

  • Brutal el crecimiento de Japón después de la 2ª guerra mundial.
  • Estados Unidos tiene un cambio muy fuerte a partir de 1983. Mirando un poco más los datos veo que las patentes de no residentes empiezan a crecer, con una proporción de 60-40 en 1983 hasta llegar al 50-50 en 1996; aunque esto sólo justifica parte del crecimiento. Tendré que mirar que pasó entonces para que todo cambiara tanto.
  • Los tres grandes europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) siguen una tendencia parecida durante los años, durante las dos guerras en Alemania se registraron más patentes pero después de la 2ª guerra mundial las tres siguen una evolución parecida.
  • China ha despegado en los 90. Tiene un crecimiento anual un poco más alto que USA, y ya está justo detrás de USA y Japón.
  • La Oficina Europea de patentes tiene un crecimiento bastante alto, aunque para ello las patentes de no residentes en los países europeos han bajado muchísimo.
  • España tuvo su momento de gloria (Si podemos llamarlo así) en los 60, aunque la vez que la proporción residente ? no residente ha estado más equitativa estaba en el 30-70 para los no-residentes. Aquí si que la llegada de la Patente Europea ha hecho bajar muchísimo las aplicaciones de patentes locales.

Bueno, pues de momento estas son las primeras reflexiones; si queréis más siempre podéis mirar el informe anual del WIPO, está muy bien y hay bastantes análisis por país, región y tipo de tecnología. Yo por mi parte intentaré usar esta información para analizar primero el porqué de estos crecimientos en USA, Japón y China; y luego ya veremos hacía dónde voy.

Un comentario para “Evolución del registro de patentes”
  1. Pues me parece todo muy interesante asi mirado por encima…estaré atento a las novedades!

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas