Cuando escribí el post sobre la evolución del registro de patentes me pareció que en USA había un cambio de tendencia en la variación anual de patentes registradas a partir de 1983. Esto me despertó la curiosidad y estos días he estado buscando algo de información al respecto.

Lo mejor que he encontrado es un gráfico interactivo publicado por el Milwaukee Journal Sentinel dónde se explica como el sistema de patentes ha incidido en la historia americana. El gráfico muestra las patentes aprobadas por año y muestra los hitos más significativos; en el caso de la década de 1980 encontramos los dos hitos siguientes:

  • 1980: El fallo del Tribunal Supremo en el caso Diamond vs Chakrabarty, involucrando bacterias que ayudan a limpiar petróleo, permite a los inventores patentar organismos vivos. Esto provoca un aumento sin precedentes de la biotecnología en ciudades como Madison.
  • 1989: Cae el muro de Berlín, que aumenta la competencia transfronteriza implicando el crecimiento de nuevas potencias económicas en los ámbitos de la tecnología, ciencia e ingeniería.

He estado buscando que implicaciones tuvo el caso de 1980 en el registro de patentes y si esto justificaría el aumento tan pronunciado en el registro (y obtención) de patentes. Por lo que he encontrado las implicaciones, más que a nivel cuantitativo son a nivel de ?filosofía de las patentes? ya que el tribunal dijo (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible):

Todo lo que hay debajo del sol que está hecho por la mano del hombre (En este caso una bacteria creada genéticamente) es patentable.

Si queréis saber más sobre las patentes ?genéticas? en la web de la OMPI se pueden encontrar los informes de los organismos oficiales sobre la nanotecnología y la biotecnología.

Volviendo al tema de la evolución del número de patentes, lo único fiable que puedo decir es, cómo ya dije en el primer post sobre la evolución de las patentes, que el porcentaje de patentes extranjeras en USA ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene mucho que ver en el crecimiento desmesurado que hay en el número total de patentes. Para lo demás recomiendo que miréis el gráfico y que cada uno saque sus conclusiones, por ejemplo, ¿Tendrá que ver con el aumento de las patentes el descubrimiento del circuito integral en 1964?

El gráfico interactivo lo he descubierto a través de Patent Docs, un blog sobre patentes centrado en la industria farmacéutica y biológica.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas