Hace un par de días me encontré en obsoletos con la imagen del vampiro que nos muestra lo que se gasta en una casa americana gracias a los aparatos que se dejan en stand-by; el gráfico nos muestra en rojo los aparatos que tienen stand-by pasivo (No hacen nada mientras están apagados, el reloj parpadeante no cuenta) y en azul los que tienen un stand-by activo (Los videos han de estar preparados para grabar, las consolas se actualizan, etc.). Resulta curioso que lo que más gasta es la maldita tele, que quema casi 160$ al año al no apagarla con el interruptor. El gráfico lo sacaron de Good, la revista-asociación del buen rollito y el futuro sostenible (En sus palabras).

El gráfico, aparte de parecerme cachondo por usar un vampiro como imagen (nada más lejos de la realidad), me sirve para tratar de explicar que es el Energy-Star.

Energy Star

Como todos conocemos el logo al haberlo visto en casi todos los ordenadores, copio y pego la definición de la wikipedia:

Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.

Allí encontrareis también un resumen de su historia y las especificaciones que impulsan para los PCs.

Pero el certificado Energy Star no se usa solo para ordenadores sino que se utiliza también para medir la eficiencia energética de múltiples aparatos:

  • Electrodomésticos.
  • Aparatos de refrigeración y calefacción.
  • Calentadores de agua.
  • Ventanas, aislantes de hogar, tejados.
  • Electrónica de consumo.
  • Iluminación

Vamos que incluye la mayoría de aparatos que influyen en el rendimiento energético de un hogar u oficina.

En su web podéis encontrar información acerca de todos los tipos de productos, fabricantes, consejos para ser más eficientes, etc.

El objetivo final del Energy Star es convertirse en el sello de referencia para cualquier aparato ?ecológico?. Incluso ahora también certifican casas y edificios conforme aprovechan al máximo su energía (Buen aislamiento, aparatos eficientes, etc.).

El llevar el logo implica para los aparatos electrónicos un stand-by de poco consumo y una eficiencia elevada, de modo que el vampiro se quede sediento. De hecho la mayoría de cargadores de moviles que hay en Europa no cumplen con sus estándares.

El programa es una autocertificación por lo que el mismo fabricante es quien verifica si sus productos cumplen con la normativa; aún así existen algunas entidades que emiten certificados conforme se cumple la normativa para dar más credibilidad a la empresa. También, claro está, puede haber picaresca diciendo que se cumple sin estar seguros, pero normalmente se acaba solucionando rápidamente (Por ejemplo LG quitó en 2008 el logo de algunas de sus neveras al no cumplirlo).

¿Y en Europa?

Por desgracia en Europa no hay un programa tan extenso para valorar la eficiencia energética de los productos, en los electrodomésticos tenemos las clases de eficiencia energética; para los ordenadores y productos ofimáticos la iniciativa europea es el EU Energy Star (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible), que no es más que la norma americana extrapolada a Europa y también hay iniciativas para hacer lo mismo en los cargadores de móviles pero esta yo no la he visto aún (Tampoco es que me compre móviles muy a menudo).

¿Y el resto de productos que en USA cumplen con el Energy Star porque no llegan a Europa con la certificación? Pues más que nada porque no aporta nada, las empresas creen que no es un motivo de compra por lo que no se gastaran dinero en cumplirlo, y como la tensión eléctrica es diferente en EU que en USA pues si el transformador es diferente no hacen ningún esfuerzo; ya que la mayoría considera que no les va a aportar ningún beneficio.

En otros países

Por último también existe otra marca para identificar la eficiencia de los cargadores y fuentes de alimentación externas (Para portátiles, móviles, impresoras, etc.) que es el International Efficiency Marking Protocol (pdf), esta norma se aplica en China, USA y Australia y sirve para identificar la eficiencia mediante números romanos, cuanto más alto el número más eficiente (Actualmente el máximo es el V que equivale a los últimos requisitos del Energy Star) y el numero está en la pegatina dónde están las características técnicas del cargador.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas