Hace un par de días leía un artículo sobre una nueva técnica para aprovechar la energía de las olas. Lo primero es saber qué es exactamente la energía undimotriz, así que corto y pego la definición de la wikipedia:

La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Como es una técnica de la que había oído hablar mucho pero que desconozco totalmente he decidió hacer un pequeño resumen de las diferentes formas implantadas para llevarlo a cabo.

Puerta basculante

Energía Undimotriz - Puerta basculante - AW Energy

Este método fue el que me despertó la curiosidad, su funcionamiento es realmente simple, se instala una placa en el fondo marino que bascula con la fuerza del mar. Este movimiento está ligado a un pistón hidráulico que, mediante un generador de energía eléctrica, lo convierte en electricidad.

La tecnología ha sido desarrollada por Rauno Koivusaari, un submarinista que mientras exploraba un barco hundido casi es golpeado por una puerta que no paraba de moverse. De esto hace 15 años, desde entonces ha estado desarrollando la tecnología para obtener energía undimotriz, a través de la compañía AW-Energy, pudiendo demostrar su viabilidad en una maqueta a escala (1:2). Ahora ha conseguido que la UE le financie con 3 millones de ? el primer parque experimental en la costa Portuguesa. Si todo funciona correctamente estima que podrá generar 300kW por unidad. Estaremos atentos.

Energía undimotriz - Puerta basculante - Oyster wave energy converter

Otra tecnología de puerta basculante ha sido desarrollada por la empresa Aquamarine Power y consiste en una estructura basculante, de grandes dimensiones, que bombea agua a presión a una turbina eléctrica instalada en la costa.  Este sistema, llamado Oyster wave energy converter, fue instalado en Orkney (Escocia) en Agosto de 2009. Sus previsiones es que de un sistema de cilindro simple se puedan generar 175kW de electricidad.

Así mismo, esta empresa está estudiando, junto al Instituto Tecnólogico de Canarias, utilizar el Oyster para bombear agua salina y usarla en centrales de desalinización.

Boyas de absorción

Este tipo de boyas absorben el movimiento vertical de las olas.

Energía undimotriz - Boyas de absorción - Ocean Power Technologies

Una de las empresas que utiliza esta tecnología es la americana Ocean Power Technologies y es la que está instalada en la planta experimental de Santoña. En su caso la boya tiene un anillo exterior que oscila con el movimiento de las olas, mientras que en el interior hay una estructura mucho más pesada que apenas se desplaza. La conexión de estas dos estructuras se hace mediante un pistón hidráulico (Como en el caso de la puerta basculante), con el que se transforma la energía undimotriz en electricidad.

Energía marina - Boya de absorción - AquaBuOY

Otra empresa que utiliza boyas para generar electricidad es Finavera Renewables. Sus boyas tienen un lastre interno que no oscila tanto con las olas y que se utiliza como pistón para comprimir el agua y hacerla pasar por una turbina, con la que se genera electricidad.

Este sistema, llamado AquaBuOY se instaló en la costa de Newport, Oregon, USA en 2007.

Atenuadores

Energía marina - Atenuadores - Pelamis

Este sistema utiliza también la oscilación vertical del mar para transformar la energía undimotriz en electricidad pero lo hace desde un enfoque totalmente diferente a las boyas. El dispositivo es un conjunto de tubos cilíndricos unidos por bisagras perpendicular a la corriente. El movimiento de las olas provoca una basculación entre cada sección de tubos, que es aprovechado por un sistema hidráulico para generar electricidad.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa escocesa Pelamis y su objetivo ha sido enfocar el sistema a una alta resistencia a las condiciones marinas adversas más que a una elevada generación de electricidad. Su primer prototipo fue instalado en Agosto de 2004 en el EMEC, un centro/zona de pruebas de energías marinas.

Otras empresas como Checkmate UK y Bulge Wave están desarrollando sistemas que usan el mismo movimiento pero en vez de generar electricidad a partir del movimiento relativo de las secciones la consiguen a través del diferencial de presión que se genera en el interior de los tubos, siendo estos flexibles. Curiosamente ambas compañías llaman a sus sistemas igual: Anaconda.

Wave dragon

Energía de las olas - Wave dragon

La columna oscilante utiliza una técnica muy diferente para aprovechar la energía undimotriz. Su sistema consiste en una barrera que almacena en su interior el agua que la sobrepasa. Esta agua estancada se expulsa a través de una turbina hidroeléctrica, generando electricidad.

Este mecanismo fue el primer sistema implantado en el mundo para generar electricidad a partir de las olas. El primer prototipo se instaló en la costa danesa en Marzo de 2003 y se desmanteló en Enero de 2005. En el año 2006 un prototipo optimizado se instaló en otra zona con mayor potencial energético y se retiró en Mayo de 2008. Actualmente se están llevando tareas de mantenimiento y optimización para volverlo a poner en funcionamiento.

Continuará?

Llevo ya bastante rato con el post y cada vez voy encontrando más cosas y tecnologías interesantes. Espero que en breve tenga tiempo para, como mínimo, una segunda parte. De momento si os habeis quedado con ganas de más información podéis encontrar bastante aquí.

Actualización: En la web de Consumer-Eroski he encontrado una infografía muy interesante donde explican el funcionamiento de algunos sistemas.

Fuentes

Puerta basculante: CleanTechnica, blue living ideas, Wikipedia (EN) y Aquamarine Power

Boyas: How Stuff Works, Wikipedia, Ocean Power Technologies, Information Junk y The Energy Blog

Atenuadores: How Stuff Works, Wikipedia (ES), Wikipedia (EN) y neoteo

Wave Dragon: How Stuff Works, Wikipedia (ES) y Wikipedia (EN)

3 comentarios para “Energía undimotriz, o como conseguir electricidad a partir de las olas”
  1. diogenes

    SEÑORES DE ENERGIA DEL SUR SOY UN PEQUEÑO INVENTOR CON INTENCIONES DE SOLUCIONAR EL GRAN PROBLEMA DE OBTENCION DE ENERGIA ELECTRICA. ESTOY ELABORANDO MI IDEA PARA OBTENER ELCTRICIDAD DE LA FUENTE INAGOTABLE DE FUERZA QUE POSEE EL MAR, YA QUE CHILE POSEE UNA GRAN COSTA, LA CUAL PUEDE ABASTECER TODA NECESIDAD ELECTRICA A LO LARGO DEL PAIS.
    DESEARIA ASESORIA CON RESPECTO A PATENTAR MI INVENTO, QUE SEGUN YO, AUN NO HA SIDO EXPLOTADO. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU RESPUESTA ME DESPIDO.

    DIOGENES FERRADA VERA

    Responder
  2. jona

    ola de parte de un gran amigo el aleix paredes castellano dice k soiis muy buenoos! y k gracias x la informacion
    y k si alguin quiere salami k entre en mi facebook aleix y kiko el gordo !

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas