Sigo analizando las fuentes de energías renovables y el provecho que se les está sacando, empecé con la energía solar fotovoltaica y después vino la eólica. Ahora le llega el turno a una fuente de energía que, según algunos, podría abastecer perfectamente todas nuestras necesidades energéticas: La energía geotérmica.

Al tratarse del calor interno de la tierra se utiliza para generar electricidad o se aprovecha el calor directamente para calefacción. Lo curioso es que, según la Wikipedia en Inglés, un tercio de la energía extraída para calefacción se utiliza para climatizar piscinas o balnearios, especialmente en Asia.

La información disponible en la red es, como muchas veces, confusa. Aunque al final he encontrado unos mapas que muestran el potencial y el uso de la energía geotérmica en Europa.

El primer mapa nos muestra la energía disponible en Europa, dónde se ve claramente que los países con una alta actividad volcánica disponen de un potencial mucho más elevado.

El segundo mapa nos muestra la potencia instalada de generación de electricidad geotérmica en el año 2007. Los datos están en W por habitante, por lo que el país que tiene más potencia instalada, Italia con 810MW, no destaca tanto cómo Islandia, con 420MW.

En el tercer mapa tenemos la energía geotérmica utilizada por habitante para calefacción. Aquí todo cambia bastante siendo los países con temperaturas más extremas los que intentan aprovechar más esta fuente de energía.

Todos los mapas los he sacado del Energie-Atlas. Una web que acabo de descubrir, gracias a la web del GENI (Global Energy Network Institute), y que tiene mucha información sobre las energías renovables usadas en todo el mundo, así como su potencial. De hecho, una vez visto toda la información que disponen no creo necesario seguir llenando este blog con más información de este tipo, ya que la mayoría se puede encontrar allí.

En cuanto al resto del mundo, los países que más aprovechan la energía geotérmica para generar electricidad son Estados Unidos (2687MW), Filipinas (1970MW), Indonesia (992MW) y México (953MW). Toda esta información y más sobre el resto de países que generan electricidad a partir del calor de la tierra la podéis encontrar en este informe del año 2007 (pdf), dónde se analizan el tipo de plantas de generación de electricidad disponibles en cada país. Si os interesa el tema merece la pena leerlo.

Los comentarios están cerrados.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas