Hace un par de días escribí un post con un par de mapas de Europa sobre la energía solar dónde se veían un par de cosas interesantes:

  • España, pese a tener una alta disponibilidad de energía solar no extrae mucha energía de ello en comparación con otros países europeos.
  • Los datos más actuales que encontré eran de 2006.

Siguiendo en esa línea y para saber cómo van las otras energías renovables, hoy voy a hacer un balance de la situación de la energía eólica en Europa.

Primero tenemos el mapa con el potencial eólico de todos los países de la Comunidad Europea, en él se muestra el viento disponible a una altura de 50 metros por encima del suelo. El mapa es del año 1989 y está sacado del European Wind Atlas (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) a los que he de agradecer permitirme publicarlo aquí.

Aunque la fecha del mapa no es muy actual me imagino que el comportamiento medio del viento cambiará poco durante los años.

El siguiente paso es comparar el mapa anterior con el de energía eólica instalada para ver qué países extraen mayor potencial de sus recursos. La información la he conseguido en la página web de EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica. Allí puedes descargarte las estadísticas del año 2008 (pdf) de dónde he extraído el siguiente mapa (Los datos son en MW instalados e incluyen el año 2008).

Bueno, pues creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones. Parece que hay tres grupos de países, los que han apostado por la eólica, los que lo están intentando y … (No sabía cómo llamarlos).

2 comentarios para “Energía eólica disponible y utilizada”
  1. Julio

    El negocio puede ser llenar Escocia de molinos

    • @Julio Escocia tiene ya bastantes molinos instalados, de hecho Iberdrola compró Scotish Power que solo genera electricidad a partir del viento. Aquí tienes la noticia de la inauguración del parque más grande de Europa (322MW) y según parece proyectan hacer uno aún más grande para el año 2011 (6GW!!).

      El problema puede ser llevar toda esta energía al continente, no conozco como están conectadas las redes de Reino Unido y Europa.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas