De todas las energías naturales disponibles sólo hay dos que su fuente de energía es mucho mayor que las necesidades energéticas de la tierra, estas son el sol y el viento. La energía eólica disponible aumenta conforme la altitud es mayor, los vientos disponibles a 80m son mucho menores que a 800m (Alrededor de un 40% más), de forma que si pudiéramos fabricar una torre eólica de 800m la energía que conseguiríamos sería mucho más elevada.

Pero hay un problema, construir una torre estable de 800m de altura es imposible a día de hoy (O quizás algún loco pueda hacerlo pero se va a dejar bastante dinero por el camino) por lo que la única solución que nos queda es utilizar cometas que lleguen a esas altitudes y aprovechar su energía. Vamos que hacemos kite surf pero en vez de tener una tabla usamos un generador.

El único experimento que he podido encontrar ha sido uno hecho por estudiantes de la Universidad de Delft, que consiguieron generar 10kW con un cometa de 10m2. Su proyecto se llama Laddermill (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible) y el objetivo es conseguir generar 100MW a partir de una cadena que llegue a 30.000 pies de altura (9.144 metros). El diseño de los cometas no es exactamente cómo los de la imagen ya que necesitan que cumplan dos requisitos: Ascensión como una cometa (Para tener una respuesta rápida a las variaciones de viento), descenso cómo un avión (Para que el sistema sea estable). Por otro lado para controlar aún más su estabilidad la estructura de los cometas (O kiteplanes, cometa-avión, que es como los llaman) ha de ser variable, por lo que están estudiando utilizar ordenadores para controlar la presión de la cometa. En la web de la universidad podéis encontrar las lecturas de la asignatura de Control y producción de energía con cometas (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible).

Existen también varias empresas que se dedican a desarrollar tecnología parecida. Una de ellas es Makani Power, que se centra exclusivamente en el desarrollo de esta tecnología. Los desarrollos de la empresa son totalmente secretos y lo único que conocemos, que nos puede dar muestra de su seriedad, es que Google invirtió 10 millones de dólares en su primera ronda de financiación y 5 millones en la segunda ronda. La empresa es una spin-out de Squid Labs, una empresa de innovación creada por cinco estudiantes del MIT.

Otra empresa que busca obtener energía con el viento a altas alturas es Kite Gen, una empresa italiana que ha desarrollado un modelo teórico que podría generar 1 GW. Su sistema utilizaría 12 grupos de cometas de 500 m2 cada una.

Y por ultimo también existe Magenn, una empresa norteamericana que lleva trabajando desde 1978 en esta tecnología. Su concepto es bastante diferente ya que en vez de usar la energía de propulsión de la cometa, usan la rotación de un ?globo? para generar la energía directamente en altura.

4 comentarios para “Energía eólica con cometas”
  1. supranettes

    Esperemos que le saquen el mayor partido a estas energías naturales.
    saludos

  2. supranettes Todo apunta a que sí. Aunque si ya cuesta poner un aerogenerador porque la gente lo encuentra feo, imagínate un bicho de estos…

  3. Hola, recientemente he patentado un sistema que mezcla cometas y generadores eolicos convencionales.
    El resultado un generador eolico un 60% mas potente que los conocidos de 3 helices.
    Un saludo
    http://www.gedayc.com

  4. David Sarria: Tu invento tiene muy buena pinta, espero que con el prototipo consigas validar los resultados teóricos.

    Si desde este modesto blog podemos ayudarte ya sabes dónde estamos.


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas