Hace tiempo escribí sobre casas autosuficientes, aquellas en las que la energía necesaria para funcionar se genera en la misma casa. Está claro que es una opción muy ecológica para vivir, pero, al leer un artículo sobre casas interesantes, decidí buscar más acerca de otro tipo de casas, aquellas que se han construido a partir de materiales reciclados.

De todos los posibles ?residuos? que se pueden usar para construir una casa el que más me ha llamado la atención son los contenedores de carga intermodales, ya que son un producto estándar y abundante que contiene toda la estructura en el que solo es necesario reacondicionarlo para hacerlo habitable.

MDU (Mobile Dweling Unit)

LOT-EK MDU (Mobile Dweling Unit) - Contenedores habitables

Este diseño de LOT-EK fue uno de los pioneros en usar contenedores como viviendas. Su Unidad Residencial Móvil (Modular Dweling Unit) es un proyecto de 2002 y es un gran ejemplo de la modularidad que se puede conseguir a partir de un contenedor intermodal. El resultado es una vivienda flexible (Los compartimentos se esconden durante el transporte para ocupar menos espacio), móvil

(No hace falta decir que hay multitud de herramientas disponibles para transportar un contenedor) y modular (Se pueden combinar diversas unidades para aumentar el espacio).

LOT-EK MDU (Modular Dweling Unit) - Interior - Contenedor habitable

A nivel estructural parte de la base del contenedor, en la que crea módulos retractiles. Estos módulos contienen los muebles y dividen el espacio interior en tres zonas, dos común para cocinar y comer y una privada para dormir.

Podéis encontrar más información e imágenes en el post de Inhabitat sobre el LOT-EK MDU.

Infiniski Manifesto House

Infiniski Manifesto House - Contenedores habitables

La Manifesto House de Infiniski es una casa construida a partir de materiales reciclados, la estructura se ha hecho a partir de contenedores dejando un espacio central diáfano en la planta baja que sirve como salón-comedor mientras que el revestimiento exterior está formado por palets reciclados que se usan como estructura móvil para filtrar los rayos solares. Así mismo han trabajado en sistemas de autosuficiencia para lograr una autonomía energética del 70%.

Infiniski Manifesto House - Interior - Contenedor intermodal habitable

La casa dispone de tres habitaciones en el piso superior y tiene una superficie total de 160m2. Su coste total fue de 95.000? y necesitaron 90 días para construirla.

La información original esta en este articulo del Magazine y en el post de ArchDaily.

Keetwonen (Residencia de estudiantes en Ámsterdam)

Keentwonen - Residencia estudiantes de Amsterdam - Containers habitables

Esta residencia de estudiantes de Ámsterdam es, según Tempohousing (Sus constructores), la mayor ciudad de contenedores habitables de Europa. La residencia está muy valorada por los estudiantes ya que dispone de habitaciones individuales con baño y cocina independientes, mientras que la mayoría comparten algunos servicios (Cocina y/o baño). En total consta de 1.000 contenedores que albergan habitaciones más otros que se usan para los espacios comunes (Bar, supermercado, gimnasio y oficinas).

El proyecto se finalizó a mediados de 2006 y se planteó como una instalación temporal que se iría reubicando según la disponibilidad de suelo del Ayuntamiento de Ámsterdam, marcandose 2011 como fecha de traslado aunque parece ser que el éxito de la residencia les ha hecho posponerlo hasta 2016.

Keentwonen - Residencia estudiantes de Amsterdam - Contenedores habitables

Como instalación temporal de viviendas es un proyecto muy interesante, de hecho Tempohousing se ha especializado en ello y ofrece sus contenedores como alternativa a los refugios temporales para catástrofes. La lástima es que la empresa ha primado los costes al reciclaje por los que construye de cero (En vez de aprovechar los ya existentes) ya que le supone menos trabajo que reciclarlos, construyéndolos en China y enviándolos por barco a su destino.

Podéis encontrar más información en este post de Low-tech Magazine y en este otro de Inhabitat.

Más información

La idea del post salió leyendo este artículo del Magazine, a partir de eso todo lo que hay en el post se puede encontrar en google buscando container house. Por lo visto hay diversas empresas que se dedican al diseño y fabricación de contenedores habitables. Aún así, para que no tengáis que buscar entre todo el ruido de google aquí van las más interesantes (Y que han servido de fuente para todo lo escrito aquí):

  • LOT-EK: Es un estudio de arquitectura y diseño de Nueva York que trabaja, entre otras cosas, en espacios modulares construidos con contenedores. Realmente merece la pena perderse en su web y ver sus proyectos, en los que, como principio básico, usan materiales y objetos existentes dándoles otro uso.
  • Inhabitat: Una web de diseño y arquitectura que no conocía. Cada viernes cuelgan un post con diseños usando materiales prefabricados (Prefab Friday). Se va directa a mi lector de feeds.
  • Infiniski: Es un estudio de arquitectura con oficinas en Chile y Madrid que diseña y construye casa basadas en materiales reciclados, utilizando como estructura contenedores o partes de ellos. En su web tienen sus proyectos y también le podéis echar una ojeada a su blog, donde aparte de comentar sus proyectos se pueden encontrar diseños y propuestas interesantes, lástima que no citen las fuentes para los que queremos buscar más información.
  • ArchDaily: Otro blog de arquitectura que no conocía. La mayoría de proyectos son bastante interesantes.
  • Container City: Este proyecto de Urban Space Management es el precursor del uso de contenedores como viviendas u oficinas. Su primer proyecto es del año 2000 y en su web podéis ver tanto los proyectos realizados como los que están en desarrollo.
  • WebUrbanist: En esta web podéis encontrar varios artículos sobre otros usos para los contenedores de carga, como oficinas, casas o sus favoritos.
10 comentarios para “Contenedores habitables”
  1. Andrés Fernández

    Quiero contactar una fabrica de casas en contenedores en chile, por favor informarme.
    Atte
    Andrés

    Responder
  2. Gonzalo Herrera

    Homebox Ltda, es la unica empresa en Chile que mantiene una vivienda, modular de alta calidad para ser comercializada por la vía del Retail.
    Para lograr esto, claramente demuestramos manejo de la tecnología, y largo periodo de estudios sobre productos de alta calidad constructiva, a que asegure una vivienda de alto confort termico y acusttico, sin afectar el medio ambiente.
    Visite nuestra pagina Web y podrá apreciar la calidad de nuestros productos, donde podemos construir lo que usted requiera, con un alto Control de Calidad al construir todo en forma industrializada en fabrica, dejando solo las conecciones al Agua, Luz y Alcantarillado para desarrollar en terreno.

    Responder
  3. gabriel

    Hola Gonzalo: Me gustaría saber de alguna fabrica de casas hechas por contenedores en Argentina, te agradezco por cualquier información que me puedas acercar..
    atte.
    Mayol Gabriel.

    Responder
  4. raquel

    hola necesito mas informacion sobre vuestro producto, estoy en madrid, dejadme una pagina web, o un correo.

    Responder
  5. pedro garcia de la fuente

    hola raquel yo fabrico ese tipo de casas en Madrid y la colocamos donde quieras, los precios oscilan segun los m2 de casa que quieras, minimo 30 m2 maximo pufffff tanto en largo, ancho como de 5 alturas.

    Responder
    • luis

      hola, me gustaria saber si construyes casas contenedores

  6. Alejandro Pérez

    Hola soy de Valencia. Me gustaria saber precio de una vivienda puesta aquí en Valencia. De unos 120 m2.

    Podrias informarme Pedro García de la Fuente.

    Un saludo. Gracias.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Nosotros no vendemos estos productos, sólo informamos acerca de ellos.

      Un saludo,

  7. sandra

    Estiamdo Sr,

    Le escribo de empresa Ark(china), especializada en Modulo Prefabricado tipo contenedor, Nuestros contenedores son plegables y pueden ser transportandos como un paquete plano lo cual ayuda a disminuir costos de transporte.Son ideales para lugares de oficina, bodega,bodega, bano,campamento,etc..y he leido la informacion sobre su empresa en internet.

    Le agradeceriamos si puediera decirnos si usted compra o importa en otros pais? De donde se ubica ?Para una posible colaboracion con usted.

    Nuestro precio son los mas competitivos ya que el producto va directamente de la fabrica al cliente. Sin intremediarios.

    Si tiene cualquier duda por favor sientase libre en poner contacto conmigo
    un cordial saludo
    Sandra
    Skype: sandra_papafrita
    Msn: sandra_papafrita@hotmail.com

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas