El aceite usado para cocinar está presente en la mayoría de casas y es uno de los elementos más contaminantes que existen, no sólo por su efecto (Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua) sino por la dificultad para evitar que sea vertido al mar (Es extremadamente difícil separarlos en las plantas de tratamiento de aguas, en caso de que existan).

Es por eso que no entiendo cómo aún no es fácil a día de hoy separar el aceite para reciclarlo, y sobre todo, desprendernos de él. Aún no he visto en ningún sitio que sea tan fácil desprenderse del aceite usado como lo es, por ejemplo, del cartón o de los vidrios; los cuales están tan extendidos en todas las casas cómo el aceite que se usa en las cocinas. Por ejemplo, en Barcelona, para reciclar el aceite te has de acercar a un centro de recogida de residuos (Punt Verd) para que ellos recojan tu recipiente con aceite usado.

Así que, después del rollo, voy a intentar resumir las diferentes opciones que hay para reciclar el aceite de cocina, de forma que tenga una lista para, en próximos posts, ir desarrollando cómo hacerlo en cada caso:

Fabricar Jabón

Tal cómo explican en el Club de la Lucha para fabricar jabón hace falta grasa, lo que en vez de usar grasa humana cómo hacen ellos, siempre podemos aprovechar el aceite usado. En esta entrada del blog explicamos cómo fabricar jabón con aceite reciclado.

Hacer Biodiesel

La forma más usada a nivel industrial es esta, aprovechar el aceite usado refinándolo, cómo base para la obtención de combustible. Desconozco cómo funciona esta técnica, cómo hacerlo y tampoco tengo claro que luego me atreviera a usarlo en mi coche. Aquí os contamos los pasos que hay que seguir para obtener biodiesel a partir de aceite usado.

Aceite Industrial para hornos

El aceite reciclado puede servir también para lubricar hornos industriales.

Aceite para moldes

Para poder desmoldar las piezas de los moldes es necesario untarlos con aceite antes de inyectar el material. Esta es otra forma de reciclar el aceite de cocina.

Fabricar Velas, barnices o pinturas

Una forma fácil de reciclar el aceite es usarlo directamente cómo combustible. Este es el caso de las velas y lamparas de aceite. En este post explicamos cómo hacer velas con aceite reciclado.

De momento estos son los usos que conozco yo para el aceite reciclado. ¿Conocéis vosotros otros usos?

23 comentarios para “Cómo reciclar el aceite de cocina”
  1. manu

    lo de fabricar jabón lo conozco. En mi pueblo las señoras mayores todavía lo hacen, mezclando grasas (aceites pasados que van guardando) con sosa cáustica. El jabón que resulta es genial para lavar la ropa, por ejemplo.

    Responder
  2. queinventenellos

    manu gracias por tu comentario, cómo ya debes haber visto has sido el primero!!

    Lo del jabón lo he visto en bastantes webs y me parece interesante y una buena manera de ahorrar y reciclar, pero como nunca lo he visto hacer en vivo pues me da un poco de respeto; sobretodo hacerlo en la cocina de mi piso, ya que según dicen hay que ventilar bastante bien porque sino los vapores de la sosa cáustica te dejan fino.

    Responder
  3. rogelio robles arroyo

    la elaboracion de jabon es muy claro y muy interesante lo que no he encontrado en la web es como quitar el olor ala grasa y el color que en muchos casos esta de color obscuro gracias

    Responder
  4. annia

    Yo reciclo los residuos de aceite y a la vez decoro mi casa, con una botella plástica desechable fabrique un depurador. se corta un poco mas de la boquilla y se invierte a manera de embudo, se le coloca a la parte superior una tela que no permita el paso de impuresas y voy depositando los residuos de aceite, una vez que no queden residuos solidos en el aceite le pongo color con tintes para velas, en ocaciones le pongo aroma con aceites que se consiguen casi en cualquier tienda.
    Con el aceite de color y aromatizado coloco en una copa o recipiente trasparente resistente al calor tres partes de agua por una de aceite, le coloco una vela para aceite y queda un lindo adorno que puede aromatizar tu casa y mantener luz permanentemente en ella.
    La vela de aceite consiste en un corcho plano circular con una perforación al centro y cubierto con papel aluminio para evitar que se queme, se le coloca un pavilo parafinado y listo. Yo misma fabrico mis velas y hasta las he comercializado entre mis conocidos.

    Responder
  5. rogelio

    es de gran interes de informacion de reciclar el sceite usado de motores lo mas que se pueda de informacion gracias

    Responder
  6. elvira delgado

    Yo tengo un puesto en el que frio papas, plátanos, banderillas etc, y el aceite que ya no ocupo la tiro a la basura en la misma botella donde la compro, y me gustaria ayudar a que se recicle como debe de ser, pero no se a quien contactar para que se los pueda llevar, gracias

    Responder
  7. Pamela

    Buenisimas la ideas de q con tan poco se puede hacer tanto.Recién me entero como uno mismo puede reciclar el aceite,;pero como hay personas q tienen interes en ayudar al planeta aunq no cuente con tanto tiempo hay q contagiar estas ideas de reciclar el aceite usado como tantos residuos haya.Por mi parte como no conozco de lugares donde se pueda llevar el aceite usado se me ocurrio preguntar en restaurantes q hacian ellos con este residuo y contestaron q tienen tranporte q pasa a buscarlo por el lugar , ojala pudieramos contar con eso para cada casa particular.
    entonces me atrevi a llevarles 6 litros de aceite usado q ya no sabia q hacer con todo eso en la cocina.
    Ojalá la empresas q se ocupan de producir el aceite q usamos en la cocina tambien se preocuparan en reciclarlo, de esa manera…… ganariamos todos.

    Responder
  8. Juan Manuel

    Hola se que se puede reciclar como abono. Lo que no puedo encontrar es si se aplica el aceite usado directamente al suelo o maceta, o si se le tiene que hacer algun otro tratamiento.

    No se me dan las manualidades por lo que este modo de reciclar me cae mejor…

    Saludos!!

    Responder
    • Hombre, el aceite es un gran contaminante. Por lo que echarlo directamente al suelo cómo abono me parece que no te dará los resultados esperados. En este enlace tienes una explicación de lo que llega a contaminar el aceite.

  9. yaneth

    por favor mandeme el procedimiento a mi correo de como hacer jabon con aceite de cocina reciclado

    Responder
  10. Marco Antonio Espona Camps

    Para los listillos de la pregunta, gente que sin dar golpe se quieren llevar las medallas y el premio de ideas que no son suyas. Soy inventor e innovador y tengo la solución definitiva al tema que se plantea. Si tanto les interesa, háganme saber lo que ofrecen.

    Responder
  11. Karen

    Hola! Tengo una duda: el aceite de panaderías, que al final queda negro, también se puede usar para hacer jabón?? Gracias! :)

    Responder
    • Hola Karen, en la página de cómo hacer jabón con aceite reciclado lo explicamos mejor.

      Antes de usarlo lo has de filtrar bien para quitar grumos y partículas. Si después de filtrarlo aún queda negro puedes intentar usarlo cómo jabón para limpiar suelos.

  12. Reseave

    Saludos a tod@s los implicados en el reciclaje de aceite vegetal usado. En Reseave nos ponemos a su disposición para la recogida y reciclaje de aceite de cocina usado en domicilios y establecimientos de hostelería en la Comunidad de Madrid. Nuestros servicios son totalmente gratuitos, consulte nuestra web. http://www.reseave.es/index.html

    Responder
  13. Taichi

    la verdad yo he usado el aceite de cocina usado desde hace decadas como abono en mi patio, especificamente en unas jardineras que tengo y son las mas fertiles de mi barrio. no sé de quimica ni fisica o biologia organica de suelos, pero sé que lo he estado haciendo por decadas y el resultado ha dado unas jardineras mucho mas fertiles que otras, no sé si es por eso pero a mi me ha funcionado como metodo para no contaminar el agua tirandolo por el caño porque eso si que sería dificil, saludos. invito a que os agais la proeba, haganlo en una matera mediana, primero llenenla de abono y buena tierra, con algunas plantas, plantas parasitos como la hierba mala o similares o la berdolaga y empiezen a hacer eso y en 6 meses me dirán. Saludos :D

    Responder
    • Pues tienes suerte ya que el aceite es uno de los peores contaminantes que hay, se adhiere a la superficie y no deja que el agua pase. Puede ser que en el aceite usado quedara algún nutriente que haga que las plantas crezcan mejor. ahora, esto es algo que nosotros ni haremos ni recomendamos hacer. Lo mejor que podemos hacer con el aceite usado es reciclarlo, ya sea nosotros o dándoselo a un tercero.

  14. Merlin Castro Orihuela

    Que bueno que haya interés cada vez por mas personas no se imaginan todo lo que hice para conseguir estas son las empresas que se dedican a este rubro están completamente certificadas, ellos te harán una visita y te explicarán mejor:
    contacto@everde.cl el otro es http://www.bioils.cl en el Perú el teléfono es el: 013710216 y gracias por sumarte a esta gran conciencia social, hagámoslo por las futuras generaciones.

    Responder
  15. Claudia Verónica

    Muy interesanta, mi negocio es de reciclaje de todo tipo, si empiezo a reciclar el aceite, donde lo coloco? estoy en el estado de méxico

    Responder
  16. Pedro Alejandro Estaba

    Tengo interes en reciclar el aceite vegetal, necesito una direcion donde solicitar informacion sobre todas las areas de aplicacion.

    Responder
Añade tu comentario


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas