Cuándo escribí el post sobre el reciclaje del aceite de cocina y expliqué los diversos usos que le podíamos dar me comprometí a explicar cada uno de ellos; el más fácil ya lo hice, aunque he de reconocer que aún no lo he probado. Ahora le toca al turno a otro uso que podría ser fácil para algunos: Hacer biodiésel.

La teoría para fabricar biodiésel dice que hay que mezclar el aceite usado con un alcohol para obtener combustible. Cómo yo no soy para nada un experto en estos temas lo más sensato que puedo hacer es poner el enlace a una guía para fabricar biodiésel dónde esta todo bastante detallado.

El tema es que este biodiésel luego hemos de usarlo en nuestro coche, por lo que es bastante probable que mucho abandonéis la idea antes de “sacrificar” el coche (O que le pidáis a un amigo llenarle el deposito gratis), así pues para los que somos más escépticos en probarlo voy a detallar algunas alternativas para poder reciclar el aceite y, en algunos casos, obtener biodiésel de forma más segura:

  • Podemos buscar a Shusei Yamada y ayudarle a llenar el depósito de su coche. Este japonés construyó un pequeño laboratorio de fabricación de biodiésel en el maletero de su coche y se propuso dar la vuelta al mundo utilizando el aceite usado que le iría dando la gente. Su web parece no estar actualizada ya que dice que el viaje a Europa esta pendiente pero recuerdo haber visto noticias de su paso por Barcelona.
  • Antony Berretti hizo algo parecido sólo por Europa. Él transformó de forma casera una furgoneta y logró dar la vuelta a Europa “gratis” en poco más de un mes.
  • La empresa Greasecar comercializa unos kits para modificar el coche y poder llenar el depósito sólo con aceite vegetal. Los precios van de 1000 a 2000$ en USA, pero a la que empezamos a añadir opciones para controlar mejor el sistema el coste se llega casi a doblar.
  • Si no queremos tunear el coche otra opción es comprar una máquina de fabricación de biodiésel cómo las que comercializa GreenFuels. Por 1500? tenemos una máquina capaz de fabricar 40 litros de biocombustible al día.
  • Y por último, para los menos aventureros, siempre podemos participar en algún proyecto de recogida de aceites usados, ya sea en la escuela o en el pueblo o bien podemos tratar de venderlo, aunque creo que tendríamos que freir mucho para ofrecer cantidades a tener en cuenta.

Si hacer biodiésel os parece demasiado, aquí tenéis otras opciones para reciclar el aceite usado:

Fuentes:

Consumer-Eroski: Biodiésel con aceite de cocina usado

Un comentario para “Cómo hacer biodiésel”
  1. Pedro Torres y Josefina Freire

    Estoy interesado en la maquinaria para realizar mi biodiesel, me gustaria que me mandasen informacion, tamaño, precios, telefono… Gracias anticipadas. Saludos


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas