Para los que no queremos (o podemos) hacer crecer nuestra casa dentro de un árbol existen otras alternativas para poder tener una vivienda autosuficiente, eso quiere decir que no necesitamos estar conectados a ninguna red de subministro (Agua, gas, electricidad) para poder vivir.

Realmente existen bastantes propuestas, algunas más interesantes que otras, por eso he querido poner las que para mí son más significativas:

House on the Water by Formodesign

Esta es para mí una de las propuestas más espectaculares, una casa en el mar que genera electricidad mediante paneles solares y obtiene el agua a través de una desalinizadora. Por supuesto intenta aprovechar la ventilación natural para ahorrar energía y tiene todas las tecnologías posibles para reutilizar el agua.

La casa es un proyecto de Formodesign y está en la playa de Navagio, en la costa de la isla griega de Zante.

Eco Factor

Esta es otra filosofía de casas autosuficientes. La casa diseñada por System Design Studio está hecha de módulos prefabricados. Existe un módulo principal que contiene las necesidades básicas de vida diaria (Cocina, baño y almacén)  y el resto de necesidades (Comedor, dormitorios,?)  se pueden añadir mediante módulos adicionales. A parte tiene una estructura de raíles que permiten, en teoría, ir cambiando la distribución de la casa.

La electricidad se genera a partir de los paneles solares mientras que el agua no potable se recoge en los depósitos de aguas pluviales que hay en los tejados.

Casa en el desierto

Esta casa es un proyecto de unos estudiantes de arquitectura de la Universidad de Utah para construir una casa autosuficiente para una familia de la reserva Navajo. La casa está construida con materiales eficientes y dispone de paneles solares para dar electricidad a las luces y los pequeños electrodomésticos, mientras que la nevera se alimenta con propano.

Técnicamente no es una casa 100% autosostenible, pero tiene un par de elementos que la hacen muy interesante:

  • El tejado en forma de alas para recoger el agua pluvial.
  • El coste total del proyecto fueron 21,219.58$ ya que se utilizaron materiales reciclados y se autoconstruyó.

The Lighthouse

The Lighthouse es una casa autosuficiente diseñada por Sheppard Robson. Las paredes están aisladas con un material especial que retiene un 60% más de calor, los paneles solares generan electricidad suficiente y la cubierta recoge el agua pluvial para usarla en casa. La novedad en este caso (Diseño y gustos aparte) viene porque también han incorporado un sistema de reciclaje de basura para separar la basura combustible (Quemándola para generar más energía) del resto.

La casa se encuentra en el BRE Innovation Park en Watford, Inglaterra dónde hay varios prototipos de edificios hechos con Métodos Modernos de Construcción, casas con casi nulas emisiones de carbono y diferentes tecnologías emergentes.

ZeroHouse?

Esta casa prefabricada genera su electricidad mediante los paneles solares que hay en el tejado, recoge las aguas pluviales, recicla los residuos orgánicos y los convierte en abono y lo hace todo de forma automatizada por su ?cerebro?. Vamos, el no va más; o al menos eso dicen en su web.

Casa de campo en Francia

Cómo última he dejado la que a mí me parece más interesante y realista, esta es un proyecto de autoconstrucción de Jean Baptiste Barache para hacerse una casa de vacaciones en Normandía. La casa está construida en madera y prescinde totalmente de la electricidad, toda la distribución interior está pensada para que sea fácil de iluminar con velas. La gracia, en palabras del arquitecto es que el prescindir de la electricidad te obliga a integrarte más en la naturaleza puesto que debes seguir más los horarios del sol.

Aunque quizás no se puede encuadrar dentro del grupo de casas autosuficientes, a mi me gusta mucho porque la veo cómo la más factible de todas, sobretodo sabiendo que su coste total no ha pasado de los 70.000?.

Fuentes

House on the Water
Eco Factor (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)
Casa en el desierto
The Lighthouse
ZeroHouse
Casa de Campo en Francia (Actualizado Mayo 2015: El enlace ya no está disponible)

2 comentarios para “Casas autosuficientes”
  1. inma diaz

    Muchas gracias por la informacion, me ha parecido muy interesante y necesario divulgar este tipo de ideas. Un abrazo y de nuevo gracias, Inma, desde Mallorca *

  2. anonimo XD

    grasiass me salvaronnn XD de la tareaa k se me olvidoo XD :$


¿No has encontrado lo que querias? Prueba buscando en todas nuestras entradas